Facua exige rebajar el precio máximo de las mascarillas y ofrecerlas gratis a los ciudadanos más vulnerables

El Gobierno ha fijado el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en las farmacias.
El Gobierno fijó el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en las farmacias.
EFE/David Fernández
El Gobierno ha fijado el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en las farmacias.

Facua Consumidores en Acción pidió este viernes al Gobierno una reducción del precio de las mascarillas quirúrgicas e higiénicas y su gratuidad total en el caso de los ciudadanos más vulnerables. Así se recoge en una carta enviada a los ministros de Sanidad y Consumo, Salvador Illa y Alberto Garzón, respectivamente, y al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Según Facua, una familia de cuatro miembros que utilice una mascarilla quirúrgica al día debe gastar más de 100 euros al mes. "Aunque el precio máximo de venta al público de 96 céntimos de euro podía ser aceptable en los momentos de falta de abastecimiento", la situación ha cambiado y ahora el abastecimiento está garantizado, indicó Facua. En su opinión, si se busca que estos materiales "sean realmente asequibles, su precio debería disminuir".

Además, apuntó que en un documento de abril, el Gobierno indicaba que el coste de las mascarillas quirúrgicas podía estar en 16 céntimos la unidad, aunque otros informes consultados revelan que antes de la pandemia, algunos fabricantes las vendían a un precio inferior.

Por ello, exigió que el precio se aproxime a los costes de producción, sobre todo ahora que su uso es obligatorio en 16 de las 17 comunidades autónomas. También propuso la gratuidad total de estos materiales de proteción para grupos vulnerables y con pocos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento