Catorce de los 17 inmigrantes fallecidos en el incendio de París eran niños

Al menos 17 personas han muerto y una treintena han resultado heridasesta madrugada en el incendio de un edificio de viviendas en el surestede París. Entre los fallecidos, catorce niños y una mujer embarazada, según fuentes policiales. El presidente francésJacques Chirac ha calificado el suceso de "horrorosa catástrofe".
Los bomberos trabajan junto al edificio en el que han fallecido 17 personas. (Reuters)
Los bomberos trabajan junto al edificio en el que han fallecido 17 personas. (Reuters)
Archivo
Los bomberos trabajan junto al edificio en el que han fallecido 17 personas. (Reuters)
El presidente francés ha expresado su "profunda compasión y la de toda la nación a las victimas del incendio, calificándolo de "horrorosa catástrofe que enluta a toda Francia". "A las familias, a las víctimas, sus allegados, expreso mi solidaridad en la adversidad", afirmó Chirac en un comunicado.

Entre los fallecidos
hay catorce niños, cuatro de ellos hermanos.
Elsiniestro se produjo en un edificio de siete plantas de la avenidaVincent Auriol, en el distrito XIII de la capital francesa, y que estaba habitado principalmente por inmigrantes africanos.
Hacinados en infraviviendas de menos de 50 metros

El edificio,
de viviendas en alquiler,estaba habitado por familias con un gran número de hijos,mayoritariamente inmigrantes senegalenses, malienses y de otros paísesdel oeste de Africa que tenían regularizada su situación.

En total había en torno a 150 personas que
habían sido alojadas por organizaciones caritativas como Emmaus en espera de encontrar una vivienda más apropiada, indicó la emisora de radio
France Info.

Laprimera llamada de urgencia se recibió a las 00.18 (22.18 GMT) y setrasladaron 210 bomberos al lugar del incendio, que pudo ser controladohacia las 02.00 locales (00.00 GMT) y estaba totalmente extinguido doshoras después.

Aparentemente el fuego se inició
en el hueco de la escaleraentre la tercera y la sexta planta del edificio, lo que impidió lahuida de muchos ocupantes en los pisos superiores, señaló un portavozde los bomberos.

Muchos de los muertos
perecieron por asfixia.
Oí a niños llorando, familias gritando. Algunos niños gritaban llamando a sus padres y madres
Respectoa las causas, los bomberos insistieron en que es todavía prematuro.Diversas fuentes aludieron al muy gran número de personas que vivían encada piso, a que por lo exiguo del espacio algunos cocinaban en losdormitorios y a la abundancia de cables eléctricos en malas condicionesy no protegidos.

Según la policía, unos 30 adultos y 100 niñosvivían en el bloque de apartamentos, muchos de ellos de paísesafricanos como Mali. La mayoría de los fallecidos son inmigrantes.

Oía niños llorando, familias gritando. Algunos niños gritaban llamando asus padres y madres"; dijo a los periodistas Oumar Cisse después de serevacuado del lugar.

La brigada criminal de la policía se encarga de la investigación delincendio en este edificio de comienzos del siglo XX del que el alcaldedel distrito XIII, Serge Blisco, reconoció que estaba en un estado"mediocre", pero que no había sido declarado insalubre. Algunos vecinosdijeron que las escaleras, de madera, vibraban al utilizarlas, habíaratas y la última planta se encontraba tapiada.

En otro incendio declarado el pasado mes de abril en un hotelsituado en el centro de la capital francesa que se dedicaba sobre todoa albergar extranjeros en situación irregular, perdieron la vida 24personas, entre ellas diez niños, y sesenta resultaron heridas.

Lista de edificios peligrosos

Tras la tragedia, el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy,encargó hoy una relación de edificios peligrosos, y afirmó que seestudiará el realojo de sus habitantes.

Sarkozy, que acudió al lugar del siniestro en el distrito XIII alsureste de la capital, explicó que había encargado al prefecto de Parísuna relación de "todos los edificios que pueden presentar una situaciónde peligro en términos de incendio y de sobre ocupación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento