Los centros de salud son poco accesibles para un tercio de los hogares gallegos

  • La dispersión de la población y la escasez de transporte público hacen que 300.000 familias tengan problemas para ir al médico.
  • Acercarse a Correos supone un problema para 140.000 familias y en 26.752 hogares tiene problemas para llevar a sus hijos al colegio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Un tercio de las familias gallegas reconocen que tienen problemas para acceder a un centro de salud desde su casa. Así lo refleja un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) , que señala que desde más de 300.000 hogares de la comunidad llegar a un ambulatorio es difícil o muy difícil.

Esta situación está muy relacionada con la dispersión poblacional que caracteriza a la comunidad. Con más de 30.000 núcleos repartidos en los 315 municipios y con el 43% de los gallegos viviendo en pueblos de menos de 5.000 habitantes no es de extrañar que para muchos acceder a algunos servicios públicos sea todo un problema.

493 ambulatorios

La red de atención primaria del Sergas está conformada por 493 centros de salud y consultorios y en cada ayuntamiento gallego hay al menos un servicio de atención médica, que suele ubicarse en el núcleo principal del municipio. Los que no residan en él dependen casi en exclusiva del coche particular para poder acceder al ambulatorio (y en dos de cada diez hogares gallegos no hay ningún vehículo).

La red de transporte público tendría que resolver este problema, pero es más bien escasa en muchas zonas de Galicia, sobre todo en el rural. De hecho, según el INE, 110.000 familias dicen tener problemas para acceder al transporte público.

Para paliar un poco esta carencia en el transporte, a principios del pasado año la Xunta puso en marcha el Tes+Bus, un programa de transporte escolar compartido que permite que cualquier ciudadano pueda subirse al bus que lleva a los niños a los colegios.

Tes+Bus

Este sistema, que comenzó implantándose en 12 municipios, ya funciona en 77 (eso sí, sólo durante el curso escolar). Hasta el pasado mes de junio lo utilizaron más de 11.000 personas y la mitad lo hizo para poder acudir al médico.

Estos usuarios representan precisamente al grupo con más dificultades para acceder a su centro de salud: ni tienen carné de conducir (89%) ni disponen de coche en su casa (95%).

La dificultad de comprar comida

Los centros de salud representan el servicio público con más problemas de accesibilidad en Galicia, según el estudio del INE, pero no es el único. Tener que acercarse a Correos (incluso a un buzón) supone un serio revés para más de 140.000 familias y en 26.752 hogares se asegura que acudir al colegio no es nada fácil. Pero lo más complicado es llegar a una tienda de alimentación: 246.585 familias lo consideran difícil.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento