Nissan y trabajadores retoman las negociaciones con la propuesta de cerrar en 2021

  • La séptima reunión se ha alargado hasta las dos de la madrugada y se retoma este viernes a las 11 de la mañana.
  • El Gobierno pide a la multinacional que aplace al máximo el cierre de las plantas catalanas para buscar una alternativa industrial.
Trabajadores de Nissan sentados en sillas de camping y cenando en la puerta de la fábrica, donde se está realizando la réptima jornada de negociación del ERE.
Trabajadores de Nissan cenando en la puerta de la fábrica.
ACN

Nissan ha propuesto aplazar el cierre de las plantas catalanas como máximo hasta diciembre de 2021 si se acaba la huelga indefinida. Lo ha planteado durante la séptima jornada de mediación sobre el ERE, que ha finalizado a las dos de la madrugada por una indisposición de la mediadora del Departamento de Trabajo. La negociación se retomará este viernes a las 11 de la mañana.

Los sindicatos, a su vez, han pedido que se alargue "al máximo" la actividad industrial y que se mantengan los puestos de trabajo antes de firmar el ERE, que afecta a 2.525 trabajadores de la Zona franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac.

Según ha explicado el representante de Sigen-Usoc al comité de empresa, Miguel Ruiz, uno de los escollos de la negociación es, precisamente, el mantenimiento de los puestos de trabajo hasta la fecha de cierre: "Nuestra línea roja es que garanticen la ocupación hasta el cese de la actividad industrial de Nissan y ellos dicen que no lo pueden garantizar", ha explicado en un receso de la reunión, que se ha alargado desde las diez de la mañana hasta las dos de la madrugada.

Por su parte, dirección y trabajadores se han reunido con representantes del Ministerio de Industria y del Departamento de Empresa para estudiar las opciones de reindustrialización. En este encuentro, el secretario general de Industria del gobierno español, Raúl Blanco, ha pedido a la automovilística japonesa que aplace el cierre como mínimo hasta diciembre del 2021 para tener más tiempo para buscar una alternativa industrial y mantener los puestos de trabajo.

La de este jueves tenía que ser la última reunión del proceso oficial de consultas de la ERE, presentado hace un mes.

A pesar de que los sindicatos no han convocado una concentración a las puertas del edificio ante la probabilidad que haya algún "posible caso" de coronavirus entre la plantilla, decenas de trabajadores se han acercado a la fábrica y han cenado al air libre, con sillas portables mientras esperaban el resultado de la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento