El Congreso argentino aprueba expropiar Aerolíneas Argentinas a Marsans

  • El grupo español es dueño del 94,41% de la compañía aeérea.
  • La iniciativa deberá debatirse ahora en el Senado.
  • Fue aprobada con 152 votos a favor, 84 en contra y una abstención.

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este miércoles un proyecto para habilitar la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias al grupo español Marsans, iniciativa que ahora deberá debatirse en el Senado.

La iniciativa fue aprobada con 152 votos a favor, 84 en contra y una abstención, tras un debate de seis horas y media en el que el oficialismo hizo pesar su mayoría.

Esta operación es ruinosa para el gasto público del país
El proyecto propone declarar a Aerolíneas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral como
empresas de "utilidad pública y sujetas a expropiación". La declaración también alcanza al resto de las compañías controladas por Aerolíneas: Optar (operador de turismo), Jet Paq (carga) y Aerohandling (servicios de rampa).

En el debate, las principales fuerzas de la oposición se manifestaron
a favor de la "recuperación" de la empresa, pero no de que la compañía sea expropiada en su conjunto. La oposición defendió la expropiación solo de aquellos activos utilizables, para que el Estado no se haga cargo de la pesada de deuda de Aerolíneas, cercana a los mil millones de dólares.

 

"Esta operación es ruinosa para el gasto público del país", coincidió el radical Oscar Aguad, que destacó que la empresa tiene un déficit operativo de 50 millones de dólares mensuales.

Entre 330 y 546 millones de dólares

Una vez que la iniciativa se convierta en ley, el Estado argentino, por medio del organismo que designe, ejercerá "todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren" para "garantizar la continuidad y seguridad del servicio", señala el proyecto, que podría debatirse en el Senado dentro de 15 días.

Para Marsans, dueño del 94,41% de Aerolíneas, la compañía vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse por encargo del grupo español. La Ley de Expropiaciones establece que si no hay avenencia respecto del valor de los bienes, la cuestión deberá resolverse mediante un juicio sumario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento