Dos mujeres se abrazan tras la llegada de una de ellas desde Tailandia
Dos mujeres se abrazan tras la llegada de una de ellas desde Tailandia (AGENCIAS). AGENCIAS

Un avión de la compañía tailandesa Thai Airways partirá la noche del viernes al sábado desde Bangkok con destino a Madrid llevando a bordo a los turistas españoles que permanecen aún en el país asiático después del bloqueo de los dos principales aeropuertos de la capital durante una semana.

Está prácticamente superada la situación que ha retenido en Tailandia a cerca de 600 españoles

Según Exteriores, que afirma haber recibido notificación en este sentido de Thai Airways, con este vuelo "empezará a reestablecerse la normalidad en la conexión entre ambas ciudades operada por la compañía de bandera tailandesa".

Asimismo, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos considera que tras la llegada a España de los tres vuelos especiales fletados por Exteriores, el último de los cuales aterrizó en Barajas este mediodía, "se podrá dar por prácticamente superada la situación que ha retenido en Tailandia a cerca de 600 ciudadanos españoles".

Más de 600 españoles, en casa

El tercer avión fletado por el Ministerio de Exteriores y Cooperación aterrizó hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas alrededor de las 15 horas con 384 pasajeros a bordo. El avión, de la compañía Iberworld, salió de la base aérea de Utapao a las ocho de la tarde de este martes, hora española. Entre esa madrugada y esa mañana otros 237 españoles llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de dos aviones oficiales.

La oposición ha desbloqueado los aeropuertos
La realización del vuelo de este viernes será posible después de que los manifestantes antigubernamentales de la Alianza Popular para la Democracia (APD) abandonaran los aeropuertos después de que el Tribunal Constitucional del país prohibiera este martes tres partidos de la coalición gobernante, incluido el del primer ministro, e inhabilitara a éste, como reclamaban.

Respecto a la situación interna en Tailandia, añade el comunicado, "el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación desea que Tailandia pueda reconducir y estabilizar su proceso político sobre esas bases".