Transportes no descarta la sugerencia de la AIReF de limitar las subvención a vuelos a las islas o la del AVE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha descartado que podría llevar a cabo algunas de las recomendaciones dadas por la AIReF sobre limitar las subvenciones a vuelos a las islas en función de las rentas de los viajeros o replantear toda la inversión en las líneas AVE aún pendientes de construir.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, reconoce acoger "con interés" todas estas sugerencias, si bien estima que es necesario profundizar sobre las mismas y considerar "otras perspectivas y puntos de vista".

En concreto, la evaluación del régimen de subvenciones al transporte en Baleares, Canarias y otras zonas, estima que "las mejoras deben articularse sobre la base del mayor consenso posible y teniendo en cuenta el interés principal de compensar racional y equilibradamente las desventajas que impone la insularidad y la ultraperificidad".

En cuanto a la propuesta de creación de una nueva agencia independiente para la evaluación de las inversiones del AVE pendientes de construir, Saura afirma que "debe ponderarse en el contexto actual de organismos y procesos de decisión involucrados, si bien se comparte la necesidad de aumentar la independencia y determinación de los procesos de planificación y priorización de las inversiones, dentro de un marco de legitimación democrática del uso de los recursos públicos".

Además, explica que la inversión en líneas de Alta Velocidad debe analizarse desde el punto de vista de su contribución efectiva a la movilidad de los ciudadanos, teniendo en cuenta también los aspectos ambientales y las perspectivas de red europea integrada en el nuevo Plan de Recuperación Europeo.

En su conjunto, el Ministerio ha trasladado que las recomendaciones realizadas por la AIReF "se alinean con su nueva política", asegurando que "muchas de esas propuestas" están ya siendo aplicadas o se encuentran en proceso de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento