Un informe policial achaca a un edil de Gerena una "fiesta" durante la alarma, él lo niega y exigen su dimisión

Un informe redactado por dos agentes de la Policía Local de Gerena (Sevilla) el pasado 2 de mayo, antes de la primera fase del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, atribuye al concejal socialista de dicho municipio Juan Manuel Illacucci Fernández la celebración de una "fiesta" en su casa y lo incluye entre "un grupo de personas" sorprendidas "charlando y alternando" en la calle en los aledaños de la vivienda pese a las restricciones, extremo negado por el concejal a tales agentes y que ha motivado que el Grupo municipal de Adelante reclame su renuncia.
Ayuntamiento de Gerena
Ayuntamiento de Gerena
IU - Archivo
Ayuntamiento de Gerena

En el informe, recogido por Europa Press, los agentes autores del mismo dan cuenta de la "celebración de una fiesta incumpliendo el estado de alarma" en "la vivienda del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gerena, Juan Manuel Illacucci Fernández", señalando la presencia de "un grupo de personas en la calle charlando y alternando" mientras celebraban esta "fiesta".

Indicando que el citado concejal "estaba con varios vecinos incumpliendo las medidas" de restricción estipuladas en el decreto estatal que implantaba el estado de alarma, los agentes exponen que se entrevistaron con él. Durante dicha conversación, según el informe, el concejal "en primer lugar niega" lo "presenciado" por los propios agentes y "manifiesta que es una persona responsable y, como jefe jerárquico (de la Policía Local) y concejal del Ayuntamiento, sabe lo que hace".

EL AVISO DE LOS AGENTES

Los agentes, de su lado, le expusieron según el documento que "como responsable de la Policía Local debe saber que estas acciones están prohibidas por el estado de alarma y pueden ser objeto de denuncia ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla", sin que finalmente fuese cursada denuncia alguna.

Y es que la cúpula de la Policía Local habría considerado que aunque el informe refleja una situación "un tanto irregular", los propios agentes no habrían apreciado "suficiente gravedad" para formalizar una denuncia, apostando la cúpula del cuerpo por resolver el asunto mediante una advertencia al concejal a cuenta de dicha "irregularidad".

Frente a ello, el Grupo municipal de Adelante expone que en el momento de los hechos, este edil del PSOE era "responsable del área de Seguridad Ciudadana y de la Policía Local", si bien tras "incumplir las restricciones impuestas durante el estado de alarma, como así consta" en el citado informe, "tres días después fue cesado como responsable del área, por resolución de la Alcaldía.

ADELANTE APELA AL ALCALDE

En ese sentido, los ediles de Adelante lamentan que el alcalde, el socialista Javier Fernández Gualda, haya "ocultado los motivos reales del cese" y alegue "mejoras organizativas del área, asumiendo las responsabilidades de Seguridad Ciudadana" él mismo y manteniendo el mencionado edil "tanto el acta de concejal como la Portavocía del grupo municipal socialista", cargo este último que ya ostentaba.

Adelante, en ese sentido, reclama "la renuncia inmediata de Juan Manuel Illaucci Fernández, así como que se den las instrucciones pertinentes para la tramitación de la denuncia" ante la Subdelegación del Gobierno por los hechos descritos en el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento