Rosa María Mateo cumple dos años de polémica en RTVE

  • La administradora única sigue en su puesto pese a que su nombramiento debía ser para apenas unos meses.
  • Mateo y su mano derecha, Enric Hernàndez, han realizado varios relevos en puestos clave de RTVE y preparan importantes cambios en la parrilla.
Rosa María Mateo, administradora de RTVE.
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.
RTVE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, cumplió esta semana dos años en un cargo que en principio iba a ser provisional pero cuya vigencia se ha eternizado por la paralización del concurso público que debía servir para elegir al nuevo Consejo de Administración. Lejos de limitarse a un papel de gestión, Mateo y su mano derecha, Enric Hernàndez, han afrontado una polémica cascada de ceses y dimisiones en mitad de una importante renovación de la parrilla para el año que viene.

El nombramiento de Mateo en julio de 2018 se produjo después de nueve meses de discrepancias entre los grupos parlamentarios que impidieron que echara a andar el concurso público. Mateo fue elegida por el Gobierno y ratificada por el Congreso, y en principio su mandato solo debía durar unos pocos meses. El concurso se puso en marcha en verano de 2018, pero los dos procesos electorales de 2019 y la continua sucesión de recursos y retrasos han dilatado su resolución entre protestas de los 20 candidatos finalistas para ocupar la presidencia de RTVE.

Diferentes fuentes socialistas admiten que este retraso es muy conveniente para un Gobierno que no ha mostrado ninguna prisa por acelerar el concurso. Y mientras, Mateo ha realizado varios relevos en puestos clave de la corporación, los últimos en las pasadas semanas y entre protestas de diferentes colectivos y responsables informativos.

Uno de los movimientos clave se produjo en septiembre de 2019, cuando Mateo nombró a Enric Hernàndez, hasta unos meses antes director de El Periódico, como director de Información de RTVE. El puesto, de nueva creación, supuso entregar a Hernàndez el mando último de los contenidos informativos de TVE y RNE. Y su control se afianzó con la dimisión en diciembre de la directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría, nombrada año y medio antes por Mateo y que se había alejado de la administradora única por polémicas como la decisión –luego revertida– de desplazar un debate electoral al día que prefería Pedro Sánchez.

Mateo trató de que la periodista Almudena Ariza sustituyera a Alegría, pero ésta renunció a su cargo antes de comenzar a desempeñarlo, por lo que la interinidad no ha terminado hasta hace unos días, cuando Josep Vilar fue nombrado nuevo director de Informativos de TVE.

Pero en las últimas fechas el tándem Mateo-Hernàndez también ha relevado a la directora y el jefe de Informativos de RNE, lo que provocó la dimisión en protesta de las números uno y dos de los Centros Territoriales. Las cúpulas de todos esos centros escribieron a Hernàndez una carta asegurando estar preocupados porque quisiera "imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento