Tarradellas asegura que los fondos del Plan de reconstrucción europea estarán disponibles al inicio de 2021

El director de la Representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona para Cataluña y Baleares, Ferran Tarradellas, ha destacado este jueves que los fondos del Plan europeo de recuperación estarán disponibles al inicio de 2021.
rbt
rbt
CAIB

Así lo ha señalado durante el seminario web 'La acción exterior de Baleares en la Europa mediterránea', organizado por la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Según ha informado la Conselleria, Tarradellas ha puesto en valor este plan, aprobado recientemente por la CE, por ser "el más grande de la UE desde su creación" y ha indicado que "es mucho más que un Plan Marshall".

Según Tarradellas, se trata de un "electroshock de inversión para la economía europea" que permitirá salvar al mayor número de empresas y de trabajadores posibles y supondrá una oportunidad para salir "mejor equipados" de cómo se entró en la crisis.

Asimismo, ha explicado que estos recursos estarán disponibles muy pronto y que las áreas estratégicas de éste son el Pacto Verde, la transición digital y transformar la economía para que esté más cerca de las personas.

Por otro lado, ha recordado que la Unión Europea ha tenido un "papel crucial" en la gestión de los planes de choque nacionales contra la pandemia, dado que ha apoyado a los miembros de la Unión en forma de diferentes programas de liquidez, como con el Programa Sure de la CE, destinado a ayudar a los Estados a pagar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

Por otro lado, el director de la Representación de la Comisión Europea para Cataluña y Baleares también ha avanzado que en otoño tendrá lugar la Conferencia sobre el futuro de Europa, en la que podrán intervenir todas las administraciones e individuos que quieran, en forma de debates en las cuatro islas.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, ha recordado "el alineamiento" entre el proyecto político del Ejecutivo autonómico y las prioridades de la UE.

Asimismo, el director de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, ha destacado en su intervención que Baleares se encuentra en una "situación de periferia", tanto en relación al Estado como en relación a la UE, por lo que es muy importante articular una estrategia de acción exterior.

De acuerdo con la Conselleria, esta política pasaría por la reestructuración interna de las unidades de gobierno en este área, el acercamiento a otras regiones insulares mediterráneas, y la mejora de la capacidad de acción ante la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento