Ayuntamiento adjudica la organización del Maratón tras "blindar el evento" ante la posible caída de patrocinios

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes), ha resuelto adjudicar a la compañía RPM Racing SLU el servicio de organización de las cuatro próximas ediciones, hasta 2024, del Maratón Ciudad de Sevilla, tras "blindar económicamente" el evento ante una posible caída de patrocinios.
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En un comunicado, el Ayuntamiento señala que esta adjudicación es todavía de carácter provisional, hasta que finalice el proceso de verificación de documentación y de formalización del contrato. Esta decisión se enmarca en el nuevo modelo de contratación para el Maratón de Sevilla, con el objetivo principal de consolidar este evento deportivo de primer nivel como "una apuesta estratégica en la reactivación tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19".

"El nuevo modelo atiende a la intención de reforzar la prueba, que en su edición de 2020 alcanzó un récord con 13.700 corredores procedentes de 80 países. Fomentar la participación e impulsar su proyección nacional e internacional y su potencial crecimiento en el calendario deportivo mundial han sido las claves, de forma que quede blindado frente a las incertidumbres surgidas con la pandemia, han sido las claves que han guiado al IMD", ha argumentado el delegado del ramo, David Guevara (PSOE).

Al procedimiento público abierto por el IMD concurrieron tres empresas, de las que RPM Racing finalmente ha sido la adjudicataria de los servicios de organización y de explotación del Maratón Ciudad de Sevilla. Guevara ha resaltado la experiencia de la adjudicataria provisional, que se encarga entre otros grandes eventos deportivos del Maratón y Medio Maratón de Barcelona.

Para dar ese impulso al Maratón Ciudad de Sevilla, que el año pasado dejó para la ciudad un impacto económico estimado en 14 millones de euros, el Ayuntamiento "ha blindado la calidad y la proyección de esta prueba con una aportación municipal anual que llegará a un máximo de 372.000 euros en 2021 y que se irá reduciendo progresivamente".

El objetivo de tal decisión es "reforzar este evento deportivo ante una previsible reducción de patrocinios o de inscripciones especialmente de otros países en el próximo ejercicio como consecuencia de la crisis sanitaria".

El modelo económico diseñado en el contrato del Maratón de Sevilla incrementa la proyección nacional e internacional de este evento deportivo, su contribución a la promoción del deporte y al posicionamiento de la ciudad. "La calidad de la prueba estará garantizada puesto que se incluyen los condicionantes para que la prueba obtenga la categoría IAAF Silver Label o superior", indica.

Además, el contrato garantiza el mantenimiento de los precios actuales de inscripción y la reducción para deportistas sevillanos y de la provincia, dispondrá también de bonificaciones para los clubes andaluces y para las personas con diversidad funcional.

En 2020, el Maratón batió su récord con 13.700 corredores y más de 140 atletas de elite. En total, se generó un impacto económico cercano a los 14 millones de euros debido al crecimiento de participación, y particularmente, del número de visitantes que procedían de otros países.

Este maratón está considerado como el más plano al menos de Europa con un circuito protegido del viento y a nivel del mar. El nuevo circuito estrenado en 2020 contempla 33 curvas tan sólo, y acerca al público a los corredores, sobre todo en el entorno de la línea de salida y meta, donde se pueden localizar hasta seis puntos de encuentro en un radio inferior a los dos kilómetros.

El recorrido destaca además por la belleza del entorno de la Sevilla del 29, Triana, la Torre del Oro, la Ronda Histórica, el Arco de la Macarena, la Alameda de Hércules, el propio Ayuntamiento o el conjunto de Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar, y tiene ubicados hasta 22 puntos de animación con grupos de música y actuaciones que dinamizan a corredores y público.

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