UPO crea una spin off biotecnológica para desarrollar tratamientos de enfermedades neurodegenetarivas

La Universidad Pablo de Olavide ha creado la empresa de base tecnológica Olavide Neuron STX S.L.(Onstx), spin off centrada en el desarrollo de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central.
La empresa Onstx
La empresa Onstx
Universidad Pablo de Olavide

En un comunicado, la UPO indica que se trata de un proyecto liderado por los investigadores y doctores de la UPO Manuel J. Muñoz, del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Mercedes M. Pérez Jiménez, del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, y Ángel M. Carrión, del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular), y apoyados por Jorge Alemany y Luis Ruiz Ávila, "ambos con una sólida experiencia en la gestión de empresas de base tecnológica".

Onstx tiene como base los resultados de distintos proyectos de investigación dirigidos por los investigadores de la UPO sobre el uso de un compuesto que reduce, en los modelos animales de Caenorhabditis elegans y ratones, los síntomas de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la generación de agregados proteicos, entre las que se encuentran Parkinson, Alzheimer y Corea de Huntington.

Se trata de un producto farmacéutico patentado que podría entrar en fase clínica en el plazo de un año para el tratamiento de las dos últimas enfermedades mencionadas.

En este contexto, la Universidad Pablo de Olavide ha firmado un acuerdo de transferencia de documentación que ha posibilitado la obtención de la información preclínica y clínica, de seguridad y de producción del fármaco, lo que permitirá iniciar un ensayo clínico en las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central, con una inversión relativamente baja.

"Con este acuerdo podremos iniciar directamente la fase II de un ensayo clínico con pacientes de Alzheimer o Corea de Huntington, ya que sabemos que se trata de un medicamente extremadamente seguro", afirma Muñoz.

Además, el grupo de investigación ha obtenido una patente europea sobre el compuesto STX64 (EP18382439.0) 'Compositions for treatment and/or preventing protein-aggregation diseases', con excelente ISR (International Search Report).

"Estamos, pues, ante un fármaco que potencialmente podría servir para tratar las terribles consecuencias que se derivan de las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Corea de Huntington, con pruebas preclínicas en varios modelos animales y listo para entrar en la fase II de un ensayo clínico", resume Muñoz.

La spin-off Onstx es una excelente oportunidad para desarrollar un nuevo producto en un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central con una "enorme necesidad médica insatisfecha".

Como explica Muñoz, "desgraciadamente no hay ningún tratamiento real para las enfermedades de Huntington y Alzheimer, por lo que este fármaco puede ser una oportunidad para ayudar a paliar las consecuencias de estas dolencias". "Por ello, uno de los retos de esta spin off es la búsqueda de inversores y socios estratégicos para desarrollar el producto en las fases clínicas", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento