"La Universidad necesita mejoras pero tienen que ser perdurables", según el secretario general de Universidades

"El sistema universitario español es bueno y se ha enfrentado bien a la crisis del coronavirus pero necesita mejoras, y estás tienen que ser perdurables", ha dicho este jueves José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades en la clausura del Curso de Verano sobre 'Los futuros de la Educación Superior', organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Madri+d, y celebrado en El Escorial.
.
.
UNIR
.

El secretario general de Universidades participó en una mesa redonda sobre los planes para el futuro de la Universidad española, junto con Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencias, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. Hizo la introducción Federico Morán, director de la Fundación Madri+d, y estuvo moderada por Rafael Puyol, presidente de UNIR.

Pingarrón señaló que se está trabajando en "una nueva ley de universidades"; y que se está elaborando "un borrador sobre el estatuto del PDI (Personal Docente e Investigador)", con cuatro ejes: "Poner en marcha el rejuvenecimiento de las plantillas; definir una carrera académica clara y definida; potenciar la movilidad de los profesores mediante un plan nacional de movilidad; y abrir una vía para que cada universidad implemente la estabilización de algunos profesores que tienen sueldos inaceptables".

Alfonso González Hermoso de Mendoza manifestó que "la función más importante de una universidad es generar valores al conjunto de la sociedad". Añadió el viceconsejero de la Comunidad de Madrid que "si queremos ir a una mejor normalidad es esencial que recuperemos el papel de la universidad. La apuesta por la universidad es la apuesta por la riqueza y el bienestar".

Durante dos días, desde el 29 de julio, destacados expertos de distintas nacionalidades reflexionaron en el Curso de Verano sobre la transformación de la Universidad a partir de tendencias como la formación en línea, la educación en competencias transversales o la apertura de los itinerarios.

Estas son algunas de las frases reseñables de los ponentes:

Miguel Arrufat, director de UNIR: "En el futuro habrá muchos modelos de universidades, pero las que sean 100% en línea serán una modalidad fundamental. Las universidades que no se digitalicen quedarán relegadas"

Rafael Puyol, presidente de UNIR: "Habrá 100 millones de demandantes de enseñanza en línea en 2040".

Federico Morán, director de Madri+d: "El modelo mixto de universidad, virtual y presencial, va hacia adelante".

Rubén González, vicerrector de UNIR: "El gran reto es incorporar la revolución de las tecnologías al sistema educativo global".

Victoria Galán-Muros, cofundadora y CEO de Innovative Futures Institute: "La investigación estará conectada con los retos de la sociedad y será cada vez más abierta y colaborativa".

Santiago Acosta, rector de la UTPL (Ecuador): "La universidad tiene que estar insertada y al servicio de la sociedad"

Francisco Cervantes, rector de UNIR México: "Las certificaciones disminuirán las desigualdades sociales en América Latina".

Chet Haskell, viceconsejero de Academic Affairs at Provost University (EE.UU.): "La acreditación en EE.UU. es requisito para acceder a financiación federal; y uno de los efectos colaterales es que las instituciones colaboran para mejorar sus sistemas de calidad".

Colin Tück, director del European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR): "Es necesario promover la transparencia y visibilidad de la acreditación a nivel europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento