Esta es la edad recomendada para vacunarse del virus del papiloma humano (VPH)

Virus del Papiloma Humano (VPH)
Virus del Papiloma Humano (VPH)
FLICKR/ED UTHMAN - Archivo
Virus del Papiloma Humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) afecta a más de la mitad de personas que tienen relaciones sexuales y, aunque la mayoría de infecciones tienden a desaparecer y no provocan complicaciones, un virus de alto riesgo puede causar varios tumores malignos, entre ellos el cáncer de cuello de útero

La principal vía de contagio es la sexual y otros problemas de salud que generan estos virus, normalmente los de bajo riesgo, son "las verrugas genitales, que son benignas, pero muy molestas y frecuentes, afectando también a ambos sexos", destacan desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

¿Cuándo se aconseja la vacunación?

Por esta razón, recomiendan la "vacunación sistemática universal frente al VPH", tanto de chicas como de chicos, a la edad de 12 años, para prevenir los tumores relacionados con este virus. 

Esta vacuna está incluida en los calendarios de vacunación de todas las Comunidades Autónomas en España, aunque solo a las chicas. La administración consta de dos o tres dosis, dependiendo de la edad, y finaliza en seis meses.

Según el calendario común de este año publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la vacunación después de esta edad y hasta los 18 años es para mujeres no vacunadas o parcialmente vacunadas. Si comienza la administración a partir de los 15 años, se administrarán tres dosis con una pauta 0, 1-2 y 6 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento