Los 1.229 contagios del último día marcan otro máximo desde el confinamiento pero Simón niega una segunda ola: "Si lo es, no lo parece"

Cifras de contagios coronavirus, actualizadas a 30 de julio
Cifras de contagios coronavirus, actualizadas a 30 de julio
Carlos G. Kindelán
Fernando SImón, en rueda de prensa
ATLAS

Los casos diarios de coronavirus en España han vuelto a crecer este jueves, alcanzando los 1.229 nuevos casos confirmados, 76 casos más que el miércoles. Esta cifra establece un nuevo récord diario de casos desde tiempos del confinamiento.

Pese a este aumento de casos y de brotes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha negado este jueves en rueda de prensa que se esté ante una segunda ola de la pandemia. "Si pueden venir segundas olas más adelante, no lo sé, si esto lo es, desde luego, no lo parece. Si lo fuera estaríamos en una situación muy diferente a la que estamos ahora"."La situación ahora mismo no es en absoluto comparable a lo que se vivió en marzo y abril", ha destacado.

En cuanto a los datos publicados por Sanidad, la cifra de casos totales desde el inicio de la pandemia se sitúa este jueves en 285.430, 2.789 casos más que el miércoles, por lo que se han registrado al menos 1.560 casos correspondientes a jornadas anteriores.

Cifras de contagios coronavirus, actualizadas a 30 de julio.
Cifras de contagios coronavirus, actualizadas a 30 de julio.
Carlos Gámez

La mayoría de casos detectados por prueba PCR en las últimas 24 horas vuelven a concentrarse en Aragón (352), Madrid (225), País Vasco (145) y Cataluña (121). Destaca el crecimiento de Madrid y del País Vasco respecto a este miércoles y las cifras ligeramente más reducidas de Aragón y Cataluña. También resalta el aumento de casos en la Comunidad Valenciana, pasando de 37 casos este miércoles a los 105 de este jueves. La siguiente comunidad con más casos es Andalucía (76), que lleva desde el lunes creciendo en número de casos cada día (31, 38, 61 y, finalmente, 76).

En comparación a las cifras publicadas por Sanidad el miércoles, en el último día se han producido 77 hospitalizaciones, 8 ingresos en UCI y 2 fallecimientos. En los última semana, las hospitalizaciones han sido 438, 25 los ingresos en UCI y 10 los fallecimientos.

Cifras de fallecimientos por coronavirus, actualizadas a 30 de julio
Cifras de fallecimientos por coronavirus, actualizadas a 30 de julio
Carlos G. Kindelán

483 brotes activos actualmente

Desde la finalización de la desescalada hasta ahora se han notificado 614 brotes con 7.900 casos. Ahora, son 483 los que siguen activos con más de 5.700 casos asociados.

Fernando Simón ha detallado que el 75% de los brotes afecta a menos de 10 personas y el ámbito en el que más se producen es el social, con un 34% del total. 

"Hay en concreto, 90 brotes familiares, pero afectan a un grupo reducido de personas, mientras que hay 30 asociados a locales de ocio que afectan a más de 1.000 personas", ha explicado. También ha destacado que los que no pertenecen al ámbito familiar son más complicados de rastrear.

El segundo  grupo de brotes más frecuente sigue siendo el laboral, con un 21% del total, con especial afectación a los profesionales del sector hortofrutícola, sector en el que se han registrado al menos 30 brotes y 400 casos.

El 60% de los casos diagnosticados en España son asintomáticos

Se han registrado 2.158 casos diagnosticados con inicio de síntomas en los últimos 7 días. Esta cifra aumenta a 8.313 teniendo en cuenta los casos con síntomas iniciados en las últimas dos semanas. Según el director del CCAES el 60% de los casos diagnosticados en España son asintomáticos y también asegura que el 98% de los casos sospechosos han sido diagnosticados.

Los datos aportados por el ministerio este jueves también han mostrado los registros de casos confirmados entre el sector sanitario. El total de casos se sitúa en 2.766, siendo en la última semana 209 - de los que el 75% son asintomáticos- y en los últimos 14 días, 434. Las regiones que acumulan mayor número de casos de este tipo son Cataluña (733), Castilla La Mancha (575) y Madrid (463). Simón ha resaltado que "ahora mismo apenas hay brotes en el ámbito hospitalario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento