Las gasolinas suman ya 11 semanas seguidas encareciéndose justo antes de la principal Operación Salida del verano

Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera el día en el que se ha publicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC).
Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera.
OSCAR DEL POZO

El precio de la gasolina se mantiene invariable esta semana de la Operación Salida de agosto, tras once subidas consecutivas, y el gasóleo aumenta un 0,28%, con lo que suma once semanas al alza, aunque estos carburantes siguen un 12,28% y un 12,29%, respectivamente, más baratos que hace un año.

Según datos recogidos este pasado jueves del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio promedio de la gasolina en España se ha situado en 1,164 euros y el del gasóleo, en 1,063 euros.

Los precios de los carburantes siguen a los niveles que estaban poco después de iniciarse el 14 de marzo el estado de alarma por el coronavirus: los de la gasolina similares a los de la semana del 23 de marzo y el gasóleo a los de la del 30 de marzo.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 64,02 euros y si lo que se reposta es gasóleo, 58,46 euros.

En la Operación Salida de agosto del año pasado, en el primer caso había que gastarse 72,98 euros y 66,66 euros en el segundo, es decir 8,96 euros, si se ponía gasolina, y 8,2 euros más, si se llenaba el depósito con gasóleo.

Desde que comenzó 2020, la gasolina ha bajado un 11,82% y el gasóleo, un 14,76%.

Sin embargo, la gasolina está un 1,66% más cara que hace un mes, y el gasóleo, un 2,21%, ya que en junio los precios seguían a niveles más bajos que los actuales pese a haber comenzado a remontar en mayo, después de alcanzar en la primera quincena de mayo mínimos anuales.

Pese al nuevo ascenso de esta semana, la brecha con los precios máximos que los carburantes de automoción tuvieron en 2012 sigue siendo importante, y la gasolina es un 23,52 % más barata que entonces y el gasóleo un 26,44%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento