Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 4 hectómetros cúbicos en la última semana

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 525 hectómetros cúbicos, cuatro menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recogidos por Europa Press.
Pantano de la cuenca del Segura
Pantano de la cuenca del Segura
CHS - Archivo
Pantano de la cuenca del Segura

Los embalses del Segura disponen de 227 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior, y 11 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (536 hectómetros cúbicos). Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 46,1 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto de España, los embalses españoles han vuelto a perder agua, esta última semana 863 hectómetros cúbicos -el 1,6 por ciento de la capacidad total actual de los embalses-, de modo que actualmente almacenan 32.630 hectómetros cúbicos de agua, es decir, se sitúan al 58,7 por ciento de su capacidad total.

Durante esta última semana, las precipitaciones han afectado a la vertiente Mediterránea y han sido escasas en la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Girona con 17,8 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra: al 76,7 por ciento en Cantábrico Oriental; al 79,3 por ciento en Cantábrico Occidental; al 75,1 por ciento en Miño-Sil; al 70,9 por ciento en Galicia Costa; al 81 por ciento en las Cuencas internas del País Vasco; al 77,9 por ciento en el Duero; al 58,3 por ciento en el Tajo; al 35,7 por ciento en el Guadiana; y en Tinto, Odiel y Piedras al 72,9 por ciento.

Asimismo, se encuentra: al 43,9 por ciento en Guadalete-Barbate; al 40,1 por ciento en el Guadalquivir; al 52,6 por ciento en la Cuenca Mediterránea Andaluza; al 46,1 por ciento en el Segura; al 55,7 por ciento en el Júcar; al 82,3 por ciento en el Ebro; y al 91,7 por ciento en las Cuencas internas de Cataluña.

Los datos reflejan que en estos momentos el agua de los embalses está por debajo de la media del decenio (36.774 hectómetros cúbicos), aunque supera el volumen de agua embalsada en las mismas fechas del año pasado, que entonces era de 29.342 hectómetros cúbicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento