ANPE resalta que el pleno del Consejo Escolar vota en contra de las Instrucciones de Inicio de curso en Asturias

ANPE ha resaltado que el pleno del Consejo Escolar del Principado ha rechazado, "en una sesión maratoniana, de 4 horas y media", la Resolución de la Consejería de Educación por la que se ordenan las citadas instrucciones de inicio de curso en Asturias.

Un hecho significativo para el sindicato educativo que apunta, en declaraciones a Europa Press, que el rechazo se dio al incluir votos en contra de representantes de la propia administración autonómica.

El Pleno del Consejo Escolar del Principado trató este jueves la propuesta del Gobierno asturiano para el inicio de las clases presenciales para el próximo curso y las instrucciones a tomar por la COVID-19.

El representante de ANPE, Gumersindo Rodríguez Sáiz, también votó en contra de una norma que "no aborda en profundidad el problema y que, además, propone medidas novedosas que no han sido debatidas en las Mesas de Negociación del profesorado, como es preceptivo".

"La Administración ha presentado para su aprobación sendos documentos que no han sido previamente negociados con los sindicatos, contrariamente a lo que se afirma. Los documentos presentados al Consejo Escolar no son resultado de aquella negociación", añade.

Según el sindicato, "se trata de documentos novedosos, con medidas concretas desconocidas para ANPE, ya que no son los que se presentaron para su negociación en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias y en la Mesa Sectorial de Personal docente, que terminaron con el rotundo rechazo por parte de las organizaciones sindicales".

"La negociación ha resultado, por tanto, fraudulenta: se trata de documentos con distinto contenido al sometido a negociación en la Mesa General, con los que se pretende dar por cumplido un trámite esencial, mediante la elaboración de documentos a posteriori de los que han sido objeto de negociación en la Mesa General y Sectorial", afirman desde ANPE.

En consecuencia, dado que fue presentando "sin previo aviso la administración un documento nuevo, desconocido, que incorpora novedades de índole sanitaria, organizativa y laboral, que afectan a las condiciones de trabajo del profesorado", ANPE pidió "la retirada de la propuesta y la convocatoria de una nueva Mesa de Negociación".

Gumersindo Rodríguez ha resaltado que los documentos "no han sido previamente negociados con los sindicatos" y que contienen medidas "desconocidas" para el sindicato al ser "distintas" a las presentadas para su negociación en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias y en la Mesa Sectorial de Personal docente.

ANPE alerta de que estas instrucciones "someten al profesorado, alumnado y familias a un riesgo de salud evidente", al prever la docencia en grupos de aula con alumnos "que no llevan mascarilla". Esto "garantiza que los centros educativos serán focos seguros de contagio", ha advertido.

El sindicato educativo ha defendido que el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años es "obligatorio", así como el respeto a la distancia de seguridad de metro y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento