El Ayuntamiento montará el dispositivo para los temporeros en polideportivo de la UR y su entorno

El polideportivo de la Universidad de La Rioja y su entorno serán la zona centralizada donde el Ayuntamiento de Logroño va a montar el dispositivo especial para la atención a los temporeros que, este año, acudan a la vendimia.
Vendimia
Vendimia
UPA-UCE EXTREMADURA - Archivo
Vendimia

Así lo ha avanzado el concejal de Servicios Sociales Iván Reinares, en el transcurso del pleno municipal correspondiente al mes de agosto, que se celebra este jueves.

Un dispositivo centralizado en el que se prestará a los temporeros alojamiento (en la cancha se prevé colocar camas, no colchonetas, con el mayor número posible según las limitaciones que marca el protocolo), manutención (en una carpa en el exterior), consigna y atención social.

A ello ha sumado que se hará una "parcelación" de los temporeros que estén, para favorecer la trazabilidad, en caso de ser necesario rastreo, de modo que los que duerman en la misma zona "para que sea un grupo consolidado que duerma, se duche y coma a la vez".

Habrá, además, un punto de información para los temporeros en la actual estación de autobuses, desde donde se implementarán también servicios de transporte hasta el polideportivo universitario.

Todo, dentro de un dispositivo que, como ha dicho Reinares, este año es especial "porque es una crisis humanitaria dentro de una crisis sanitaria", en referencia a la pandemia por coronavirus. Así, se prevé conseguir que los temporeros que trabajen en Haro o Nájera, se queden en estas zonas, para que haya la menor movilidad posible, además de apelar a Álava y Navarra para que se hagan cargo de los de sus territorios.

Y sobre la realización de pruebas PCR, ha recordado que "se van a hacer a todos los temporeros, a los contratados por parte de empleadores y la Consjería", mientras que ha incidido en que "hay que ver cómo organizar a los que vienen buscando empleo, si desde el punto de información en autobuses, en el propio dispositivo o en ambos sitios".

Igualmente, ha sumado que "no podemos ir contra la libertad de movilidad, no podemos obligar a nadie a ir a ningún dispositivo", por lo que ha apostado por "hacer mucho trabajo de calle" para intentar evitar estas situaciones.

Reinares ha respondido de este modo a una petición de comparecencia al respecto, solicitada por el Grupo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Ignacio Tricio, ha defendido su petición "porque para todos supone una gran preocupación la llegada de temporeros, que ya están viniendo para la recogida de fruta de hueso", aunque el grueso de estos trabajadores "vendrá para la vendimia".

Ha reconocido que "el Ayuntamiento no tiene todas las competencias en este tema" y ha asegurado que sabe que "el concejal encargado se está reuniendo todos los días con otras instituciones". "Necesitamos conocer medidas previstas, porque los vecinos de Logroño, sobre todo los del entorno de la estación de autobuses están preocupados", ha dicho.

En este sentido, Tricio ha apuntado que "sabemos que hay medidas con los que tienen contrato, el problema son los que van a venir sin él" y ha insistido en que "preocupa la insalubridad de zona que habitualmente ocupan en el pasaje de Vara de Rey, queremos saber qué va a pasar si dan positivo, qué va a ser de ellos".

En su respuesta, Reinares ha asegurado que estamos ante una situación sin precedentes" y ha señalado, en primer lugar, que, tras mantener una videoconferencia la semana pasada con más de 30 asociaciones de inmigrantes de la ciudad, "transmiten una sensación de estigmatización social y aumento de racismo, ampliada en la época del confinamiento, sobre todo el colectivo de origen chino".

"Con los temporeros puede pasar lo mismo, hay que tener mucho cuidado con eso", ha alertado el concejal, quien, además, ha apuntado a su "posible utilización política". Para combatir esa posible estigmatización, ha señalado que, en el marco de la Mesa de la Pobreza, "se hará campaña de sensibilización para contrarrestar este tipo de mensajes".

Reinares ha señalado que, ahora mismo, "la ayuda que tenemos está pensada y diseñada para las personas sin contrato, pero la realidad es que el dispositivo está masificado, porque se ha tenido que prestar a quién está trabajando, el año pasado, un 50% de los atendidos trabajaban, algo que cambiaría si los empleadores les dieran alojamietno y manutención de verdad".

En este marco, ha reseñado que, desde el Ayuntamiento de Logroño se está trabajando en comisión "con todas las administraciones y colectivos implicados, con una comunicación continua y fluida". "Hay preocupación por estigmatización social, pero también con la movilidad y con el alojamiento. Los empleadores deben dar alojamiento y manutención en condiciones de dignidad, evitando la movilidad y que se tome Logroño como centro neurálgico", ha señalado.

Sobre el alojamiento, el Consistorio prevé firmar un convenio con la Consejería de Servicios Sociales "duplicando el importe del año pasado, hasta los 56.000 euros".

Y ha adelantado que "ya se pueden definir algunas líneas de trabajo con la administración regional", con propuestas para el dispositivo especial como carpas de la Cruz Roja o del Ejército, o utilizar instalaciones como la Plaza de Toros, Las Norias o incluso instalaciones hosteleras.

Finalmente, y tras desechar estas opciones, por diversas causas, el concejal ha avanzado que "se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de La Rioja para utilizar su polideportivo del Paseo del Prior, para, en su entorno, realizar el dispositivo", que será centralizado, "en el mismo lugar se dará alojamiento, consigna, manutencion y atencion social y se dispondrá de un punto de informacion en la estación de buses, con un servicio de transporte desde allí al polideportivo de la UR".

Se trabaja aún con las fechas y horarios, "que se harán públicos próxima semana, cuando haya ya una previsión de inicio de la vendimia". Y, cuando esté el dispositivo cerrado, se convocará de nuevo la Mesa de la Pobreza.

"Como ciudad de acoge y que cuida, debemos afrontar con todas las garantías y con dignidad esta realidad que nos llega todos los años", ha finalizado Iván Reinares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento