Narbona denuncia que en España hay "tolerancia y complicidad" con los que causan los incendios

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reiteró que existe "complicidad social" y "tolerancia" con los incendios "no solo en Galicia, sino en toda España", y recordó que en los más de 18.000 incendios que ya se han producido este año "sólo" se ha identificado a 277 causantes.

Narbona aseguró que "tiene que haber necesariamente conocimiento de que se produce fuego por alguna causa", y no solo en Galicia, donde se han producido 8.000 de los 18.000 incendios declarados este año, "sino en toda España".

No voy a pedir perdón por decir que hay complicidad social ante el fuego

"No voy a pedir perdón a nadie por haber dicho que hay complicidad social ante el fuego. Quien tiene que pedirlo son los que producen, toleran y consienten los incendios", insistió.

Que la mayor parte de las hectáreas quemadas se concentre en Galicia y el noreste de España "no es distinto de lo que ocurre otros años", y recordó que los ganaderos y agricultores no tienen derecho a ayudas de la UE si llevan a cabo "prácticas" como la quema de rastrojos.

Adelantó que han encargado a la Universidad de Córdoba, entre otras instituciones, estudios sobre los motivos de los incendios porque "la prioridad", afirmó, "no son los medios" sino "atajar" las causas.

Investigación centrada en las causas, y no en los medios

Es difícil saber "si se trata de causas económicas" y por ello el estudio, con el que se pretende provocar "el debate social", indagará también sobre la evolución en los últimos años del uso del suelo donde ha habido un incendio.

Afrontar los fuegos poniendo el énfasis en los medios, explicó, es "una equivocación", porque incluso puede llegar a convertirse "en un negocio" la asignación de recursos sin límite.

No obstante, Narbona destacó que se han incrementado este verano en 7 las aeronaves ya existentes, y que, tras hacer el inventario de medios de que disponen todas las administraciones, España cuenta con 249 aviones para afrontar los fuegos, de los que 69 son del ministerio de Medio Ambiente, mientras que Portugal sólo tiene 40.

La ministra indicó que es "absolutamente vital" para "dejar de tener resultados tan poco satisfactorios" la implicación, "de una vez por todas", del Fiscal General del Estado en la lucha contra los incendios, y aplaudió la iniciativa de esa institución de enviar una circular para habilitar fiscalías en esa materia.

Narbona señaló que la eficacia de las medidas adoptadas desde el pasado mes de junio por el Gobierno para la lucha contra incendios, que han arrasado ya este año 107.000 hectáreas, no serán "evaluables" hasta dentro de un tiempo, quizá dentro de un año, en paralelo al debate de la Ley de Montes en el Parlamento, y aseguró que la petición del PP en ese sentido es "prematura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento