Cambiarán las luces de la ciudad para ahorrar un 45% de la factura

  • Colocarán bombillas LED, que consumen menos.
  • Además, bajarán o quitarán la luz antes en algunos sitios de la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Tras la subida de la luz y la supresión de la tarifa nocturna, el Ayuntamiento ha tenido que buscar una solución para que la factura no se dispare aún más, ya que este  año, en el mes de septiembre, se habían gastado los 2.750.000 euros que había de presupuesto.

Por eso, desde el área de Urbanismo, se ha decidido cambiar las bombillas de buena parte de la ciudad y reducir los horarios o la intensidad de la luz en otros lugares.

Así, la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, aseguró que se van a sustituir las bombillas actuales por los LED, unas novedosas luminarias que reducirán la factura municipal hasta un 45%, según Vidal. (Algunas empresas afirman que el consumo es hasta un 83% menor).

«Las de bajo consumo que conocemos no se pueden utilizar en muchas calles, ya que dan menos luz y dejarían la vía a oscuras, pero estas no», explica. «El problema es que aunque son más duraderas (tienen una vida de hasta 13 años) y gastan menos, al comprarlas son muy caras», subrayó. «En un municipio de Madrid de 200.000 habitantes donde las han cambiado les ha costado más de 8 millones de euros, así que habrá que hacerlo por partes».

El consistorio quiere sacar esta partida de los presupuestos (1.700.000 euros) e incluirla en los 56 millones de euros que el Gobierno central le ha concedido a la capital para poder afrontar este año de crisis.

Rebajar la factura

Los monumentos. Se apagarán los domingos.

Se tarda más en encender. Hasta que no es de noche no se encienden las farolas. Se apura más.

En los polígonos. Se baja la intensidad de la luz  dos horas antes (a las 22h) y se apagan en las zonas deportivas al aire libre.

Quitan las luces. Del suelo en el puente de la Hispanidad, que además contaminan mucho lumínicamente hablando.

Lavado de cara a la Plaza Mayor

El Ayuntamiento ha decidido que las casas de la Plaza Mayor ya están un poco deterioradas y que hay que pintarlas de nuevo, a pesar de que hace 10 años que recibieron la última mano. En principio se hará por fases y parte de la financiación, o toda, aún se está redactando el proyecto, se incluirá en la partida de rehabilitación del casco histórico (tiene 450.000 euros).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento