El pleno del Consell de Mallorca aprueba reducir un 11,8% la tarifa de residuos sólidos urbanos

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves de manera definitiva reducir en un 11,8 por ciento la tarifa de residuos sólidos urbanos (RSU), que pasará de 126 euros por tonelada a 111,20 euros/tonelada.
Pleno del Consell de Mallorca
Pleno del Consell de Mallorca
CONSELL DE MALLORCA
Pleno del Consell de Mallorca

Según ha informado la institución insular en un comunicado de prensa, después de que en febrero se aprobasen las nuevas tarifas de forma inicial en el pleno, este jueves se han aprobado definitivamente, más tarde de lo previsto debido a la suspensión de los plazos administrativos provocada por el estado de alarma.

"La aprobación era prioritaria, debemos ofrecer el mejor servicio posible, pero también con los precios ajustados al coste de tratamiento. Esta tarifa la pagan básicamente los Ayuntamientos por tonelada cuando llevan a las instalaciones de la concesionaria la recogida de desechos", ha declarado la vicepresidenta y consellera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell, Aurora Ribot.

De acuerdo con Ribot, la crisis de la COVID-19 "ha hecho aún más necesaria" estas tarifas más bajas.

Esta aprobación incluye también las nuevas tarifas para el tratamiento de lodos y de desechos de origen animal (DOA). Por lo que respecta al primer caso, la nueva tarifa será de 88,23 euros/tonelada, un 3,67 por ciento menos. En el caso de la DOA la nueva tarifa será de 35,73 euros/tonelada. De acuerdo con el Consell, esta bonificación del 60 por ciento es la más grande que se ha nunca hecho.

"Hemos querido hacer este esfuerzo porque se trata de un tema clave para la supervivencia del sector ganadero y productor de carne de nuestra isla", ha apuntado Ribot.

NUEVOS ESTATUTOS DEL TEATRE PRINCIPAL DE PALMA

El pleno también ha aprobado este jueves los estatutos nuevos del Teatre Principal de Palma, que implican una modernización del objeto social de la Fundación Teatre Principal, así como una adaptación a la legislación vigente.

Los nuevos estatutos del teatro también regulan las plazas de dirección y su selección y contratación, incluyen la figura de la dirección adjunta, que debe proponer la dirección respondiendo a los principios de mérito y capacidad, garantizando la publicidad y concurrencia.

Por otra parte, en la sesión plenaria de este jueves ha tomado posesión el nuevo conseller electo Juan Llodrà Gayà, quien queda integrado dentro del Grupo de MÉS per Mallorca.

Formado dentro del ámbito de las ciencias físicas, Llodrà ha sido gerente de la Institución Pública Antoni M.Alcover en Manacor y ha sido concejal del Ayuntamiento de este municipio entre 2007 y 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento