Los niños ya estrenan móvil a los 9 años

  • El 80% de los menores de 10 a 16 años ya tiene teléfono.
  • El 10% graba peleas con él y sube los vídeos a Internet.
  • Se gastan hasta 42 euros al mes.
Dos niños utilizando su teléfono móvil.
Dos niños utilizando su teléfono móvil.
ARCHIVO
Dos niños utilizando su teléfono móvil.

"Sin el móvil no podría vivir. Lo tengo todo el día encendido, necesito estar constantemente comunicada". Éstas no son palabras de una ejecutiva ni de una trabajadora atareada. Lo dice Marina, una niña de 13 años que se declara "enganchada a los juegos, el messenger, los SMS y la cámara del teléfono desde que mi madre me lo dio a los 8 años".

La adicción al móvil no es un problema exclusivo de ella: el 80% de los madrileños entre 10 y 16 años tiene este aparato y la mitad de ellos lo empezó a usar a los 9 años como un regalo de la familia, según un estudio delDefensor del Menor y la Universidad Rey Juan Carlos.

Nos gusta grabarnos con el móvil haciendo tonterías para después verlo y reirnos

"No tiene sentido que tengan un móvil tan pronto. Los padres les generan una necesidad y unos costes que no deben tener a esa edad", apuntó el Defensor, Arturo Canalda. Los niños se llegan a gastar hasta 42 euros al mes en llamadas, mensajes y descargas de vídeos y juegos. "Mis padres me dan dinero para el saldo. Puedo llegar a recargar hasta tres veces al mes", explica Ariadna, de 12 años. Sólo el 12% de los chavales se pagan el consumo del teléfono sin ayuda de los padres.

Lo que más preocupa a los expertos es el uso del móvil. Un 32% de los adolescentes lo utiliza para gastar bromas y acosar a sus compañeros, "e incluso a sus profesores", añade Canalda. "Nos gusta grabarnos con el móvil haciendo tonterías para después verlo y reirnos", dice Marina. Pero de la burla inocente a la crueldad hay un paso: el 10% de los chavales reconoce que graba peleas con la cámara y el 27% dice que tiene amigos que lo hacen.

"Disfrutan con las grabaciones"

La mayoría hace esos vídeos con la intención de colgarlos en Internet y ganar notoriedad entre sus compañeros. "Lo hacen porque sus amigos disfrutan con esas grabaciones, les parecen divertidas y así ponen a prueba su valentía", según Canalda. Además, el móvil les sirve de vía de acceso al sexo: el 22% recibe mensajes violentos o pornográficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento