Un consultorio para jóvenes por teléfono y 'on-line' resolverá dudas personales

  • El servicio Kolegainfo del Gobierno vasco orienta a vascos de 8 a 18 años sobre estudios, droga, sexo... por teléfono y web.
  • Responde un equipo de siete psicólogos y educadores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Logo de Kolegainfo, con una estética atractiva para el público juvenil.
Logo de Kolegainfo, con una estética atractiva para el público juvenil.
Logo de Kolegainfo, con una estética atractiva para el público juvenil.

Cuántas dudas, a esas edades. El Gobierno vasco ha lanzado el servicio Kolegainfo. Se trata de un teléfono gratuito y una página web para orientar a vascos de 8 a 18 años sobre aspectos de su vida, tales como los estudios, el acoso escolar, las drogas o las relaciones sentimentales. Lo pueden hacer 24 horas al día durante los 365 días al año, a través del teléfono gratuito 900 840 112 y la web www.euskadi.net/kolegainfo .

Por ejemplo, un adolescente de 15 años podrá informarse sobre si puede trabajar desde el punto de vista legal. También es posible preguntar qué hacer ante un preservativo roto o constatar si los problemas con la dieta últimamente pueden ser síntoma de anorexia.

Al otro lado de la línea telefónica o de la Red estarán siete profesionales del ámbito de la psicología y la educación social.

La respuesta de los profesionales oscilará desde la simple información hasta la orientación personalizada.

O sea, a veces bastará con dar un contacto o resolver una duda puntual. Pero en otras ocasiones, ayudarán a tomar una decisión tras valorar diferentes alternativas o buscar soluciones a problemas concretos.

Incluso si la situación lo requiere, los profesionales de Kolegainfo derivarán al joven a otros servicios sociales, tales como protección del menor, Ertzaintza...

«Se podrán prevenir y detectar a tiempo situaciones de riesgo que puedan desembocar en problemas mayores», apuntó ayer Javier Madrazo, consejero de Asuntos Sociales.

Se podrán detectar a tiempo situaciones de riesgo"

A través de la web de Kolegainfo se pueden hacer consultas, pero también es un soporte de información de interés para los jóvenes menores de edad.

Un apartado de la página web contiene documentación sobre temas candentes como la droga, las relaciones sexuales o el bullying.

Y también está la posibilidad de participar y dar la opinión sobre estos asuntos. La sección Exprésate es un foro dinamizado por profesionales del servicio que invita a debatir, compartir experiencias o aportar el punto de vista del usuario.

Como el 'Pregunta a Ana'

Los consultorios on-line o en revistas juveniles llevan años cosechando gran aceptación entre el público. El servicio del Gobierno vasco reproduce ese canal exitoso y promete que los jóvenes que llamen tendrán un trato «natural, anónimo, con lenguaje sencillo» y con el rigor que aportan profesionales de la Psicología y la Educación Social.

Para darlo a conocer, ya está en marcha una campaña de divulgación en medios de comunicación, publicidad en los centros educativos, la calle...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento