Adif lanza una oferta de empleo para incorporar a más de 400 operarios

  • Los interesados tienen hasta el 25 de agosto para inscribirse en el proceso de selección.
Vías de tren de circulación Adif
Vías de tren de circulación Adif
ADIF - Archivo
Vías de tren de circulación Adif

Adif ha lanzado una oferta de empleo público para incorporar a 434 nuevos trabajadores de personal operativo a su plantilla, actualmente de unos 13.000 empleados. La oferta es similar a las realizadas en los dos ejercicios anteriores, que supusieron incorporar 432 y 486 efectivos, respectivamente.

La compañía pone en marcha esta nueva oferta de empleo en el marco del plan de empleo que, al igual que Renfe, tiene pactado con sus sindicatos. En virtud de este plan, la entrada de nuevos trabajadores al titular de la red ferroviaria va ligada a programas de bajas voluntarias con los que se ofrece dejar la empresa a los empleados de más edad y antigüedad.

Del total de plazas, 217 son para responsables de circulación

El objetivo último de estos planes y programas es reducir la edad media de las dos compañías ferroviarias públicas, que actualmente se sitúa alrededor de los 54 años, además de mejorar su productividad, competitividad y cualificación profesional mediante la incorporación de nuevos perfiles adecuados a los nuevos servicios.

Del total de nuevos trabajadores de Adif, 217 serán responsables de circulación y otros 197 ocuparán puestos de montador eléctrico de instalaciones de seguridad, de oficial de celador de línea electrificada de entrada, de oficial de subestaciones y telemandos y de oficial de telecomunicaciones. Los otros veinte serán para cargos de ayudante ferroviario en labores de conservación y vigilancia de vías.

El mercado se abre a la competencia en diciembre

El titular de la red ferroviaria pone en marcha la oferta de este año en vísperas de que el próximo mes de diciembre el transporte de viajeros en tren se abra la competencia y nuevos operadores entren a explotar la red ferroviaria en competencia con Renfe.

A finales del pasado año, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera incorporó a sesenta militares profesionales que están próximos a concluir su carrera o en situación de reserva también para cubrir puestos de montador eléctrico de instalaciones de seguridad y de factor de circulación de entrada.

En el caso de la nueva oferta de empleo, los interesados en concurrir a una de las 434 plazas ofertadas cuentan con plazo hasta el 25 de agosto para inscribirse en el proceso de selección. Aquí están los detalles de la oferta y estos son los requisitos:

  • Tener nacionalidad española, la de un Estado miembro de la UE o la que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, o ser cónyuge o descendiente de una persona que reúna dichas condiciones.
  • También podrán participar quienes residan en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a acceder sin limitaciones al mercado laboral.
  • Tener el título de Bachiller o título de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos profesionales. En su defecto título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos laborales y al menos 4 años de experiencia profesional acreditada como auxiliar de circulación.
  • Poseer la capacidad psicofísica para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de la profesión o funciones relacionadas con los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.
  • No haber mantenido relación laboral con RENFE, GIF, FEVE, ADIF o Adif Alta Velocidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento