Las discotecas catalanas lamentan tener que esperar hasta el viernes para saber si reabrirán

  • Cerca de mil personas se concentran ante Generalitat en apoyo ocio nocturno. 
Las discotecas de Madrid abren hoy sus puertas tras el confinamiento.
El TSJC también decidirá el viernes si levanta la limitación horaria de bares y restaurantes..
Joaquin Corchero
Las discotecas de Madrid abren hoy sus puertas tras el confinamiento.

Unas novecientas personas de organizaciones empresariales del sector del ocio nocturno, según la Guardia Urbana, se han concentrado este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente el Palau de la Generalitat, para pedir que "se deje de estigmatizar a la juventud y a las actividades de ocio nocturno como focos de los rebrotes de la covid-19".

El motivo de la concentración es el "relato" de que una gran parte de los rebrotes son debidos al sector del ocio nocturno y a la gente joven, cuando, según han informado la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) y otras entidades en un comunicado de prensa, la mayoría de los locales de ocio llevan cerrados desde el mes de marzo y aún no hay constancia de ningún rebrote en ninguna sala en todo el territorio catalán.

Durante la concentración se ha leído un comunicado en el que se ha criticado la gestión del Govern, que, señala, "ha eliminado las limitaciones en las fronteras, en los transportes públicos y en casi todos los sectores empresariales a excepción del nuestro".

El sector nocturno también ha pedido que se establezca una mesa de trabajo para confeccionar un plan de rescate sectorial porque la mayoría de empresas están cerradas desde hace cuatro meses con unas pérdidas de unos 40 millones de euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidirá este viernes si suspende las medidas del Govern aplicadas al sector del ocio nocturno ante los rebrotes de coronavirus y permite reabrir a los locales siguiendo las medidas sanitarias.

Si el TSJC otorga esta medida cautelar, solicitada por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM), también se levantará la limitación horaria de bares, restaurantes y bares musicales de diversos municipios, así como la reducción horaria en los salones de juego.

El TSJC, que este miércoles ha dejado sin efecto de manera cautelar el cierre de cines y gimnasios acordado por la Generalitat, ha trasladado el recurso de la FECASARM al departamento de Salud y lo ha instado a pronunciarse al respecto antes del viernes para resolver entonces la petición de suspender la vigencia de las medidas aplicadas a locales de ocio nocturno.

Si la resolución del TSJC es favorable al sector del ocio nocturno, las discotecas podrían reabrir este mismo fin de semana con las mismas medidas de seguridad aplicadas hasta la fecha, es decir, con pistas de baile ocupadas por sillas y mesas, clientes y trabajadores con mascarilla y el aforo limitado al 50 %.La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha lamentado que las discotecas catalanas deban esperar hasta el viernes para saber si podrán reabrir, ha informado este miércoles en un comunicado.

Lo ha dicho después que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya rechazado suspender de forma urgente el cierre de discotecas y la limitación horaria en bares, como pidió Fecasarm.

El tribunal deja que la Generalitat presente alegaciones hasta el viernes, y la Sala justifica que no hay "especial urgencia" en la petición de reabrir discotecas, por lo que estudiará el asunto tras recibir el posicionamiento del Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento