Qué son la hiposmia, la parosmia, la fantosmia y la cacosmia que afecta a algunos pacientes con coronavirus

Una mujer oliendo el vino.
Una mujer oliendo el vino.
GTRES
Una mujer oliendo el vino.

Si usted ha tenido coronavirus, quizá le suene la palabra. Anosmia es la pérdida total del olfato y se trata de uno de los síntomas más habituales de los pacientes que tienen Covid. Los últimos estudios aseguran, de hecho, que más del 40% de los enfermos lo desarrollan. Pero ¿qué pasa después? ¿Todo el mundo lo recupera? 

"La mayoría de los pacientes lo recuperan por completo", asegura el neurólogo Jesús Porta, a 20minutos.es. "Pero un porcentaje de pacientes no lo recuperan o tienen fenómenos extraños". El doctor Franklin Mariño, otorrino en el hospital Ramón y Cajal, enumera las diferentes alteraciones que están viendo en consulta. 

  • Anosmia: pérdida total del olfato.
  • Ageusia: pérdida total del gusto.
  • Hiposmia: pérdida parcial del olfato. Es decir, los pacientes huelen normal, pero menos. Dentro de este grupo, hay diferentes tipos:
  • Parosmia: "cuando hueles una cosa, detectas un olor que es diferente al real", explica Mariño. "Yo tengo muchos pacientes que me dicen "cuando huelo el perfume me huele como a azufre, como a cañería" eso es muy frecuente".
  • Fantosmia: "la fantosmia es un olor fantasma, un olor que no existe, por ejemplo está la persona en un ambiente donde está respirando aire normal y de repente le huele todo a quemado. es un olor que no existe, como si fuera una alucinación"
  • Cacosmia: cuando el paciente recibe como desagradables e incluso fétidos olores habituales. 

Sin embargo, hay que dejar una cosa clara: estos fenómenos no son únicos del SARS-CoV-2. "Las causas habituales de pérdida de olfato son cinco: las congénitas, es decir, la gente que lo tiene y que no lo sabe; las posvirales, como la Covid, la gripe o los catarros comunes; el traumatismo craneoencefálico; los fármacos, que pueden producir alteraciones como los quimioterápicos; y el tabaco, que es una de las más frecuentes", detalla el neurólogo Daviz Ezpeleta. "Llevamos viendo a estos pacientes durante años, solo que ahora con el coronavirus es mucho más frecuente". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento