La CHG finaliza la reparación de los cauces del Altiplano afectados por la DANA de 2019

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha finalizado las actuaciones de urgencia destinadas a la reparación de los cauces del altiplano granadino, afectados por la DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) de septiembre de 2019.

Estos intensos episodios de lluvias, que afectaron a gran parte de la cuenca del Guadalquivir, provocaron principalmente desbordamientos de ríos y ramblas de Granada a consecuencia de la recepción de un caudal superior al ordinario.

Tras la visita técnica, la Confederación inició en octubre del año pasado la adecuación de los tramos de río de los principales municipios afectados: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Cortes de Baza, Cúllar y Galera, que cuentan con una población global 35.000 habitantes beneficiados.

Los trabajos, que han contado con un montante inversor de 443.000 euros, se han encaminado a la protección de las márgenes para evitar deslizamientos, la ejecución y/o reparación de pequeñas obras de defensa como muros de escollera y taludes, así como a la retirada de vegetación seca para la recuperación de la capacidad hidráulica de los cauces.

La CHG ha recalcado que todas las administraciones tienen competencias en la gestión de inundaciones y ve "imprescindible" la adopción de medidas, en el ámbito de su gestión, para disminuir los riesgos de inundación y reducir las consecuencias negativas de estos episodios.

El marco para plasmar los instrumentos de las administraciones frente a las avenidas e inundaciones es el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca del Guadalquivir, que la CHG está elaborando en cumplimiento de la Directiva Europea de inundaciones.

En la actualidad, el plan se encuentra en su segunda fase, con los mapas de riesgo de inundaciones de la cuenca en información pública hasta el 29 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento