¿Qué es una ola de calor?: claves para entender esta alerta de la AEMET

Fotos de recurso de la ola de calor. Deporte, agua, paseo, sol y calor .
La AEMET registra una ola de calor que empieza este jueves.
Europa Press - Archivo
Fotos de recurso de la ola de calor. Deporte, agua, paseo, sol y calor .

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de una nueva ola de calor en gran parte de la península y en Baleares que dará comienzo este jueves y que se prolongará hasta el próximo sábado como consecuencia de la influencia de una masa cálida de aire africano. 

Durante la época estival es habitual que haya temperaturas muy elevadas que incluso alcancen los 40 grados en algunas ciudades. Por ello, no existe una definición única de lo qué es una ola de calor, pero generalmente son episodios con temperaturas anormalmente altas, que suceden durante varios días y que afectan parte de territorios. 

Así, según la AEMET, "al establecer los umbrales de temperatura, hay que considerar que los valores normales de las mismas difieren mucho de unas zonas a otras, y por tanto no se puede establecer el mismo límite para todas las estaciones consideradas".

De esta manera, el criterio elegido es considerar una ola de calor como "un un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000". 

Así, se tienen en cuenta varios valores para determinar una ola de calor como la duración, el número de territorios afectados, la temperatura máxima y su anomalía con respecto a las temperaturas habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento