La Fegamp critica que no haya fondos autonómicos extra para la limpieza de colegios que asumirán los ayuntamientos

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha criticado este miércoles que la Xunta no vaya a habilitar un fondo extraordinario para compensar a los ayuntamientos por las tareas de limpieza especiales, derivadas de la pandemia por la COVID-19, que deberán asumir en los centros escolares de primaria.
Reunión de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela
Reunión de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela
FEGAMP
Reunión de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela

Así se ha pronunciado tras una reunión con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, este miércoles, que ha considerado "buena en las formas y muy mala en el fondo". Los alcaldes, ha dicho, están "preocupados" por este gasto en limpieza. "Se carga de obligaciones a los ayuntamientos, que no vamos a tener mucha capacidad de asumirlas", ha dicho.

La única posibilidad que traslada el Gobierno autonómico para que los municipios cuenten con fondos adicionales para este fin es "que vengan del Estado", ha reprochado. Precisamente, la conselleira ha replicado que la Xunta está a la espera de conocer cómo se concretan las transferencias especiales que hará el Ejecutivo central por la crisis sanitaria, parte de las cuales serán para educación, para comprobar si se reserva una parte a este aspecto.

Varela, por su parte, consideró que los ayuntamientos llevan "años" asumiendo una competencia "impropia" con la limpieza de estos centros educativos y las obras de mantenimiento. El próximo curso se exigirán desinfecciones diarias de aseos y zonas comunes en los colegios.

"Habrá ayuntamientos que tengan muchos problemas para sufragar económicamente esto, además de los problemas técnicos y legales que pueda haber por modificaciones contractuales", ha protestado. "Todos los alcaldes, de todos los signos políticos, manifestaron su rechazo y su preocupación por estas medidas que vamos a tener que asumir", ha insistido.

Por su parte, la titular de Educación ha manifestado que se ha comprometido con el presidente de la Fegamp a convocar una nueva reunión sobre el asunto cuando conozcan cuántos son los fondos extraordinarios del Gobierno central y para qué fines.

"No sabemos si van a estar destinados específicamente a una serie de actuaciones", ha argumentado y ha señalado que la Xunta se hará cargo de la limpieza en los centros que son de su titularidad, los de secundaria, que son "aproximadamente la mitad".

"Esta pandemia nos está pidiendo un esfuerzo extra a todas las administraciones", ha manifestado y ha reiterado que Educación mantiene "el diálogo abierto".

CONTROL DE VIAJEROS

Por otra parte, el presidente de la Fegamp ha trasladado que ve "con preocupación" cualquier cuestión que afecte al turismo y la economía de los ayuntamientos, en respuesta a una pregunta sobre la medida de la Xunta de pedir a los viajeros procedentes de cinco comunidades y 136 países que informen de su llegada.

"Es difícil hacer un equilibrio entre el control de la pandemia y seguir generando riqueza", ha dicho y ha pedido ser "prudentes" en la toma de decisiones y poner "por delante" la salud.

Sobre las propuestas para que los ayuntamientos puedan gastar los 5.000 millones que tienen de remanente en este contexto de crisis, Varela ha dado la bienvenida a "todo lo que sean avances" en la dirección de que los municipios tenga "más capacidad" y se elimine el "tutelaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento