Una muestra de fotografía rememora el aniversario de la actuación de Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev en la Misericordia

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora insular de Cultura, María Pastor, han inaugurado este miércoles la exposición de fotografía 'Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev en la Misericordia', que rememora la actuación de los dos bailarines en Mallorca hace 30 años.
Inauguración de la exposición de fotografía 'Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev en la Misericordia'
Inauguración de la exposición de fotografía 'Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev en la Misericordia'
CONSELL DE MALLORCA
Inauguración de la exposición de fotografía 'Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev en la Misericordia'

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado de prensa, la muestra está organizada por el Archivo del Sonido y la Imagen de Mallorca, y cuenta con imágenes del fotógrafo Oscar Pipkin, que se mostrarán en la Misericordia hasta el próximo 12 de septiembre.

De acuerdo con Busquets, la exhibición es una muestra inédita que "rinde homenaje a uno de los grandes eventos culturales vividos en Mallorca a finales del siglo pasado: la actuación conjunta de la bailarina cubana Alicia Alonso y el genial bailarín ruso Rudolf Nuréyev".

La consellera ha destacado que esta exposición sitúa Mallorca en el mapa internacional de la cultura y ha animado a visitarla porque "además de ser una muestra de gran calidad artística ayuda a conocer nuestra historia vinculada a la cultura".

Durante el acto, el fotógrafo Pipkin ha recordado cómo el 31 de julio de 1990 el patio de la Misericordia reunió por primera vez a Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev, dos mitos del ballet clásico, y ha reconocido que entonces "no tenía la conciencia de la magnitud de lo que estaba sucediendo esa noche".

En este sentido, el fotógrafo ha anunciado que cederá al Archivo del Sonido y la Imagen todas las fotografías de la exposición porque entiende como una "obligación" que la memoria esté custodiada por organismos que se dedican a ello.

Las dos figuras interpretaron el 'Poème de l'amour et de la mer, op. 19', de Ernest Chausson, con la coreografía de Alberto Méndez, durante el I Festival Internacional de Música y Danza de Palma. Acompañó esta unión artística la soprano Victoria de los Ángeles y ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

En el 30 aniversario de la actuación y coincidiendo con el centenario del nacimiento de la bailarina, la muestra 'Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev la Misericordia', exhibe una selección completa de aquel trabajo fotográfico y rememora los inicios del edificio de la Misericordia como centro cultural de referencia del Consell de Mallorca.

La exposición consta de 35 fotografías en color y blanco y negro, además de paneles informativos con el poemario que inspiró esta acción. También recoge recortes de prensa de la época y la proyección del documental 'Tres mitos para una noche' del Museo Nacional de la Danza de Cuba.

La exhibición se puede visitar en la sala de la planta baja de la Misericordia hasta el 12 de septiembre, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas; y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento