En dos años, 134 profesores de la región han pedido ayuda por sentirse acosados

  • Los mayores problemas son las incidencias con los alumnos.
  • Las provincias desde donde más llamadas se hacen son Valladolid, Salamanca y León.
  • ANPE inicia una campaña para dignificar la tarea del docente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Desde que se creara la figura del Defensor del Profesor en Castilla y León, en 2006, dentro del sindicato ANPE, 134 docentes de la región han descolgado el teléfono para pedir ayuda por problemas relacionados con el acoso y la intimidación durante el desarrollo de sus tareas.

El mayor problema está en el acoso por parte de sus alumnos (16% de las llamadas). Frente a esto, el 12% hablaba de dificultades para dar clase, debido a la indisciplina o las faltas de respeto. Acoso de padres, amenazas para cambiar las notas e incluso agresiones son otras situaciones problemáticas.

"Los dificultades con los padres se dan sobre todo en primaria, y con los alumnos en secundaria", explica la secretaria de ANPE, Carmen Guaita.

Por provincias, Valladolid, Salamanca y León son las provincias desde las cuales más llamadas se han hecho. "Sin embargo, desde que se creara el defensor, el número de casos ha disminuido de un 2,8 a un 2,3%", afirma el responsable del Defensor del Porfesor en Castilla y león.

Campaña a nivel nacional

A pesar de ello, Anpe-Castilla y León ha impulsado la creación de una campaña a nivel nacional para dignificar la tarea del docente, y que haya un reconocimiento a su autoridad.

"Es muy significativo que haya 134 profesores que se encuentren en una situación tal como para tener que recurrir a llamar a un teléfono de ayuda", afirma Guaita.

La campaña va enfocada a tres ámbitos: que haya un reconocimiento legal de esta autoridad, un mensaje a la sociedad y las familias para que se reconozca la dignidad de los profesores y el reconocimiento del docente a la hora de tomar decisiones.

Además han creado una guía dirigida a todo el profesorado de la comunidad que tiene por objeto facilitar su labor.

El teléfono del Defensor del Profesor es el 902 105 413.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento