La Biblioteca General Histórica de la Usal suma tres nuevas esferas a su colección

  • La Usal cuenta con una colección de 10 esferas terrestres y celestes.
  • Hasta noviembre de 2007 se encontraban dispersas en piezas.
  • Fueron fabricadas a comienzos del siglo XIX en Barcelona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca ha incorporado tres nuevas esferas del siglo XIX a su colección de los famosos "libros redondos y gordos", en palabras de Diego de Torres Villarroel, que se encuentran en la Antigua Librería y que fueron fabricadas entre el siglo XVII y los siglos XVIII y XIX.

Hasta noviembre de 2007, la Biblioteca conservaba en cajas ocultas diversas piezas sueltas que parecían coincidir con tres esferas -celeste, terrestre y armilar-, sucias, desarmadas y previsiblemente incompletas, que habían sido muy utilizadas con fines didácticos durante el siglo XIX.

A lo largo de un año, profesionales del Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León han trabajado analizándolas, recomponiéndolas y fabricando las piezas que faltaban, hasta conseguir tres esferas completas de 23 centímetros de diámetro, con unas medidas de 55 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho.

Los tres globos fueron fabricados por Antonio Monfort en Barcelona en las primeras décadas del siglo XIX y la Biblioteca conserva otra armilar del mismo taller, heliocéntrica, frente a esta nueva adquisición, geocéntrica.

La Biblioteca General Histórica cuenta con una colección de 10 esferas terrestres y celestes, siete de las cuales se han restaurado en los últimos dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento