La Policía Nacional busca a 15 de los casi 100 inmigrantes que se fugaron de  Cartagena y rompieron la cuarentena

Voluntarios de Cruz Roja atienden inmigrantes llegados en patera a Cartagena
Voluntarios de Cruz Roja atienden inmigrantes llegados en patera a Cartagena
CRUZ ROJA

La Policía Nacional está buscando a 15 del cerca de centenar de inmigrantes que en la madrugada de este miércoles han roto la cuarentena impuesta en la dársena de Escombreras (Cartagena) a los 259 ocupantes de pateras que estuvieron en contacto estrecho con 34 casos positivos que arribaron a las costas murcianas el pasado fin de semana.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que durante la noche salieron de la zona portuaria alrededor de un centenar de inmigrantes irregulares que estaban pasando la cuarentena de 14 días decretada por la consejería de Salud en un hospital de campaña instalado por Cruz Roja.

En total, el pasado fin de semana llegaron a las costas de la Región de Murcia 31 pateras con 454 ocupantes, de los que 34 han dado positivo por coronavirus, ingresando 32 de ellos en el hospital Virgen de la Caridad y los dos restantes en el hospital Santa Lucía, ambos ubicados en Cartagena.

Además, 259 inmigrantes, al ser considerados contactos estrechos por viajar en la misma patera que alguno de los casos positivos en las pruebas realizadas por la consejería de Salud, se encontraban en la dársena de Escombreras pasando la cuarentena, a falta de encontrarse alojamiento para ellos.

En esta situación han vuelto a surgir discrepancias entre la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico sobre qué administración debe hacerse cargo de estos inmigrantes, puesto que ambas partes consideran que debe ser la otra la competente para ello.

Así, la consejería de Salud ha reclamado al Ministerio de Defensa que se habilite la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena y la Delegación del Gobierno que la comunidad los lleve al Albergue de El Valle y otros edificios de titularidad autonómica, como ocurrió en la anterior llegada de pateras, ocurrida a principios de este mes de julio..

Mientras se resuelve esta divergencia, que incluso ha llegado a una demanda ante la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Región de Murcia, Cruz Roja ha instalado un hospital de campaña en la dársena de Escombreras para los inmigrantes irregulares que están en cuarentena.

Por su parte, los 161 inmigrantes que no dieron positivo en las pruebas PCR ni son considerados contactos estrechos han sido acogidos por organizaciones no gubernamentales en virtud del programa de cooperación creado por el Ministerio de Migraciones y ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento