Casado acusa a Sánchez de inoperancia ante la crisis y le ofrece una alternativa: "Más humildad y menos arrogancia"

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en sesión de control.
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso.
Ballesteros / EFE
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en sesión de control.

Pablo Casado no está convencido. El líder del PP mantiene que el acuerdo europeo es bueno, pero censura el papel y el mensaje de Pedro Sánchez. Así lo expresó en la tribuna del Congreso justo después de la intervención del presidente del Gobierno, que pareció tenderle la mano a Casado. "Si en Europa se puede, en España se debe poder", dijo Sánchez. Pero el PP tiene reticencias. "¿Qué aplauden tanto?", se preguntó el presidente popular antes de empezar. "Creo que vive en una realidad paralela", le comentó al líder del Ejecutivo. Calificó precisamente esos aplausos como algo "pueril".

"Muestran lo que les falta: el respaldo de otros países", prosiguió Pablo Casado, que pidió "más humildad y menos arrogancia". Ya en materia, el popular apuntó que esto "es el final del principio" porque España "sigue sufriendo una pandemia mundial" y recurrió además a los datos económicos. "Este es un país que va a salir muy tocado de la crisis". En este sentido, acusó a Sánchez de recurrir a "un triunfalismo que llega a ser ofensivo".

Para Pablo Casado ha sido importante el apoyo del PP al inicio de la crisis, pero ahora ese respaldo ya es "imposible". La oposición, de hecho, pide ponerse a "controlar los rebrotes" y dejar el triunfalismo. Acusó en este punto al Ejecutivo de desentenderse de los principales aspectos de la crisis como el turismo o la gestión sanitaria. "No puede ser que el Gobierno esté pasivo". El PP "ha planteado un plan alternativo", comentó.

El presidente del PP insistió en que hay alternativas al estado de alarma. "Existe un plan B" más allá del "desentendimiento". Dejó la pelota en el tejado del Gobierno para coger ese guante. Casado, de hecho, desarrolló el camino que ha marcado desde Génova. "Se lo hemos propuesto ya hace dos meses", recordó el líder de la oposición, entre otras cosas, el pacto Cajal. "Le propongo que nos encerremos aquí en agosto y lo saquemos adelante".

"El socialismo se acaba cuando se le acaba el dinero de los demás", aseguró Casado, antes de entrar en la materia económica. Recurrió en ese punto a los datos del FMI o del Banco de España. Para el PP, el Gobierno "va tarde" y por eso las medidas "no son duraderas". La consecuencia de eso, dijo Casado, el cierre económico "es brutal". Los populares no entienden que el Gobierno aplauda después de "los datos de la EPA".

En cuanto al acuerdo europeo, y ya en la parte final de su intervención, Casado recalcó que es un "rescate en toda regla", en una negociación en la que Sánchez "estuvo pasivo". Es un pacto impulsado "por tres mujeres" del Partido Popular, insistió el presidente del PP, antes de añadir que ahora lo importante es "cómo se usan estos fondos". En este sentido, Casado repitió que Sánchez ha de elegir si traiciona "a Europa o a sus socios" y pidió "una política sensata".

En su réplica, el presidente popular ha pedido al Gobierno que nombre un Alto Comisionado, como han hecho otros países europeos, para debatir los fondos europeos y "evitar el peronismo, el clientelismo y esos planes E verdes y digitales" que el Gobierno ya empieza a esbozar.

"Si usted quiere que hablemos de verdad de los fondos de reconstrucción desde un punto de vista independiente y profesional, nombre un Alto Comisionado como han hecho otros países", ha demandado

Casado ha demandado al Gobierno "seguridad jurídica" y ha dicho a Sánchez que no puede "tolerar" que su vicepresidente, Pablo Iglesias, "se ponga del lado de los que están en la cárcel por hacer algo que va contra la Constitución", después de que el líder de Podemos calificara de "mala noticia" para el "diálogo" con Cataluña la suspensión del tercer grado de los presos del 1-O.

"Y no puede usted no valorar que uno de los que ha vuelto a prisión le diga a los jóvenes: 'Chavales, la ley que no os guste tenéis que incumplirla'", ha enfatizado Casado, para avisar al Gobierno de que ese tipo de declaraciones "cotizan en Bolsa" y ahuyentan a los inversores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento