Un convenio de mecenazgo de UMA posibilitará la instalación de wifi en la barriada malagueña de Los Asperones

La Universidad de Málaga (UMA) y la asociación para la igualdad de los niños gitanos Chavorrillos han firmado un convenio de mecenazgo para que la barriada de Los Asperones (Málaga) disponga de conexión wifi, ordenadores suficientes para el alumnado del colegio María de la O y cursos para conseguir su capacitación digital.
Alumno estudiando desde el ordenador durante la pandemia del COVID-19
Alumno estudiando desde el ordenador durante la pandemia del COVID-19
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Alumno estudiando desde el ordenador durante la pandemia del COVID-19

El acuerdo ha estado auspiciado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, y esta está firmado por el rector, José Ángel Narváez, y por el presidente de la citada asociación, Francisco J. Pérez.

Su objetivo, como ha informado la Universidad, es intentar "paliar las dificultades" que ha tenido el alumnado y los habitantes de esta zona como consecuencia de "la obligada gestión telemática de la educación y otros trámites administrativos" a causa de la pandemia.

Este proyecto de mecenazgo se vertebra en torno a cuatro ejes, cuya ejecución se desarrollará en el plazo de un año, entre este mes de julio y junio de 2021. Así, la primera medida es desarrollar la conectividad wifi para posibilitar el acceso a Internet a todo el alumnado del CEIP María de la O.

El segundo eje es abastecer al alumnado de ordenadores y tablets suficientes mediante donaciones, reciclaje o, en último caso, adquisición. Seguido de la planificación de contenidos y plataformas para el aprendizaje virtual, ofreciendo a los docentes recursos formativos para que puedan trabajar.

Por último, este proyecto cuenta con un eje de formación para la capacitación digital a diferentes agentes con el fin de que pongan en marcha los tres apartados anteriores, ha explicado la UMA.

La pandemia por el COVID-19 ha agravado la brecha digital de la barriada Los Asperones, tal y como ha evidenciado un reciente informe realizado por la UMA y expuesto en Naciones Unidas por el Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada.

Los menores, al no contar con medios tecnológicos para poder acceder a Internet, han sufrido un importante hándicap para progresar educativamente en estos meses de pandemia; por lo que esta colaboración pretende combatir la desigualdad y la brecha digital en dicho barrio, "creando procesos y dotando de herramientas a los residentes para que puedan 'conectarse' a la educación", ha declarado.

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