Nueva estructura de los Mossos, con una división de intervención en grandes manifestaciones y otra ferroviaria

  • La policía catalana se reorganiza para adaptarse a las nuevas realidades sociales y tecnológicas.
  • Se creará una Comisaría General TIC para reforzar la ciberseguridad y la ciberinteligencia. 
Siete furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y cinco de la Brigada Móvil (Brimo) han establecido desde primera hora de la mañana un gran dispositivo policial ante el número 274 de la Travesía de Gracia, de Barcelona donde vive una familia con tres hijos sobre la que pesa una orden de desahucio.
Siete furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y cinco de la Brigada Móvil (Brimo) en un gran dispositivo policial ante el número 274 de la Travesía de Gracia, de Barcelona donde vive una familia con tres hijos sobre la que pesa una orden de desahucio.
Siete furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y cinco de la Brigada Móvil (Brimo) han establecido desde primera hora de la mañana un gran dispositivo policial ante el número 274 de la Travesía de Gracia, de Barcelona donde vive una familia con tres hijos sobre la que pesa una orden de desahucio.

El comisario en jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha conseguido culminar la reestructuración del cuerpo tras un año de trabajo, que coincide con el tiempo que lleva ostentando el cargo, al que accedió en junio de 2019 de la mano de conseller de Interior, Miquel Buch. 

En este tiempo ha habido hasta seis grupos de trabajo, dos jornadas con los comisarios de la policía catalana e intercambios de propuestas con los comisarios superiores y generales. Al final, el proceso ha culminado con la presentación este martes de la nueva estructura de la policía catalana, articulada en seis grandes ejes: investigación, policía científica, orden público, movilidad, seguridad ciudadana y tecnologías de la información.

La última gran revolución en la estructura de los Mossos tuvo lugar en 2011 bajo el mandato de Felip Puig como conseller de Interior y con Manel Prat como director de la policía catalana. 

Con esta nueva hoja de ruta para los próximos meses y años, se traza "un nuevo esquema de policía integral adaptada a los nuevos tiempos", ha indicado el director general del cuerpo, Pere Ferrer. Este refuerza la dimensión "territorial y de proximidad" de la organización así como la de "seguridad ciudadana, estratégica en los Mossos". 

Comisaría General TIC de ciberseguridad y ciberinteligencia

Sallent ha pasado a detallar las principales transformaciones en el organigrama, en las que la Prefectura pasará a ser la Dirección Operativa de la Policía (que acogerá el Gabinete de la Dirección Operativa y la Sala de Mando Operativa). 

Una de ellas es la creación de una Comisaría General TIC que dependerá de la dirección operativa y que pretende "posicionar a los Mossos en el entorno digital y liderar la transformación TIC del cuerpo", ha dicho,. Se centrará en cuestiones de ciberseguridad y ciberinteligencia.

División de Intervención

Se añade una División de Intervención que "irá más allá del orden público" y que incorporará recursos de unidades como la Brigada Móvil y los Grupos Especiales de Intervención. Tendrá una Área Técnica que aportará "capacitación e inteligencia" con el fin de que los agentes lleven a cabo actuaciones "más efectivas" en grandes manifestaciones como las que se dieron en el centro de Barcelona tras conocerse la sentencia del juicio del procés en octubre de 2019.

La idea es realizar "intervenciones más quirúrgicas sobre la masa", ha detallado Sallent quien, a preguntas de los periodistas acerca de lo que supone el concepto, ha indicado que el objetivo es dotar a los agentes de "capacidad para extraer a las personas que cometan actos ilícitos" durante una concentración "sin que este hecho provoque un contagio en la masa". 

Lucha tecnológica contra el terrorismo

Además, se mejorará la capacidad organizativa de la Comisaría General de Información con la creación de las divisiones de Operaciones y de Inteligencia más una Área TIC dedicada a "combatir el terrorismo" en Cataluña con la recaudación y el análisis de información. 

Por vías, mar y aire 

Entre las nuevas divisiones se encuentra el Área de Medios Aéreos y Seguridad Aérea encargada de inspeccionar e investigar la actividad aérea competencia de los Mossos, como lo accidentes de tráfico, y que incorpora el uso de drones, 

La Marítima, presentada el pasado lunes, tendrá tres bases en Cataluña, una de ellas en Palamós (Girona) y a medio plazo pasará a cinco, ha especificado Buch, que ha dicho que los Mossos "harán en el mar lo que ya hacen en tierra" dentro de las competencias de las que están dotados en el litoral, los puertos y los ríos navegables. 

También será de nueva creación la Ferroviaria, que tendrá su sede en estación intermodal de La Sagrera y que se inspira en la "experiencia exitosa" de las patrullas de Mossos en el metro de Barcelona. Los agentes de esta división estarán presentes en todos los operadores ferroviarios del territorio catalán.

Por último, la Comisaría General de Investigación Criminal tendrá una división Técnica en la que "se recuperará la especialización en policía científica y de análisis forense". 

Toda esta nueva estructura se pondrá a funcionar a partir de la consolidación del texto del decreto al que está ligada y marcará una nueva etapa en un cuerpo con más de 18.000 efectivos y con 26 años de implantación en 247 municipios de Cataluña, 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento