Coronavirus.- El PP tacha de "chantaje" la propuesta del Gobierno para los remanentes y critica a Villalobos

El PP de Sevilla ha tachado este martes de "chantaje" a las entidades locales la propuesta trasladada por el Ministerio de Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso de los superávit de los ayuntamientos y los remanentes de los mismos, según la cual los municipios tendrían que prestar voluntariamente sus ahorros al Estado, que entre este año y 2021 les entregaría 5.000 millones de euros para reintegrarles el resto en un plazo de diez años. Para el PP, tal extremo incluso podría vulnerar la Constitución.
Virginia Pérez en declaraciones a los medios de comunicación
Virginia Pérez en declaraciones a los medios de comunicación
PP - Archivo
Virginia Pérez en declaraciones a los medios de comunicación

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha defendido que los populares llevan meses avisando de que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos pretende "confiscar" el superávit generado en 2019 por los ayuntamientos y los remanentes acumulados por los mismos en sus depósitos bancarios.

"Esa fue la intención de la ministra Montero y con este objetivo se puso a trabajar el PSOE sevillano al servicio del partido y no de los ayuntamientos. Primero fue Toscano (por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano) y después el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, quienes salieron en avanzadilla apoyando la intención del Gobierno de apropiarse de los ahorros municipales mediante un chantaje inaceptable", ha aseverado, después de que Toscano propusiese en concreto que los depósitos bancarios de los ayuntamientos fuesen transferidos al Banco de España para dar liquidez a la Administración estatal ante la nueva crisis y que el Gobierno socialista de la Diputación haya negado que Villalobos apostase por tal extremo.

ACUSACIONES A VILLALOBOS

Virginia Pérez ha insistido en que la citada propuesta trasladada por la ministra Montero a la FEMP constituye un "chantaje", rechazando dicha propuesta y considerando "vergonzoso el apoyo de Villalobos desde la Diputación de Sevilla", pues el mandatario provincial ha respaldado públicamente la propuesta gubernamental.

"Villalobos vuelve a ejercer de presidente del PSOE sevillano desde el despacho de la Diputación, engañando y manipulando a los ayuntamientos para tratar de salvar al presidente Sánchez", ha enfatizado Virginia Pérez, en demanda de que el Gobierno permita el pleno uso de los fondos bancarios y el superávit de 2019 a todas las entidades locales.

"Ese debería ser el objetivo de un presidente de la Diputación que, de verdad, pretenda defender los intereses de los ayuntamientos y no los de su partido", ha opinado.

Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha criticado que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos "pretenda tapar su nefasta gestión a costa de los ayuntamientos, que están absolutamente asfixiados y con las manos atadas a pesar de disponer de ahorros y superávit" para combatir la nueva crisis.

PODRÍA "VULNERAR LA CONSTITUCIÓN"

La propuesta del Gobierno para estos fondos, a su entender, "podría vulnerar la Constitución Española, que consagra los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales, así como varios preceptos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local".

Dado el caso, el Grupo popular de la Diputación promueve una moción para el próximo pleno, para que la institución rechace "cualquier medida tendente a apropiarse los ahorros acumulados" por las entidades locales y reclame al Gobierno respeto para "la autonomía que la Constitución otorga a las entidades locales para la gestión de sus recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento