Coronavirus.- EPA.- CCOO y UGT ven "engañosa" la bajada del paro y señalan la caída en ocupados y activos

Tras arrojar la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de este año, marcado por la pandemia de coronavirus Covid-19 y las restricciones decretadas para frenarla, 26.300 parados menos en la provincia de Sevilla y una caída de 1,2 puntos porcentuales en la tasa de paro hasta el 20,5 por ciento, CCOO y UGT han avisado de que la caída del desempleo es "engañosa", señalando especialmente que la población activa cae en 74.100 personas respecto al trimestre previo y la población ocupada baja en 47.600 personas.
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En concreto, la segunda EPA con incidencia de las severas restricciones a la movilidad y a la actividad económica del estado de alarma decretado contra la pandemia de Covid-19 refleja 177.700 demandantes de empleo en la provincia de Sevilla frente a los 204.000 del sondeo previo, -que abarcaba la primera quincena de marzo y por ende el impacto inicial del estado de alarma-.

Además, la EPA del segundo trimestre del año calcula una tasa de paro del 20,5 por ciento en la provincia, frente a la tasa del 21,7 por ciento del trimestre previo, es decir que arroja 26.300 parados menos y una caída de 1,2 puntos en la tasa de desempleo, respecto al trimestre previo.

Pero frente a tales cifras, el secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha alertado de que "la realidad" del último trimestre es que "74.100 sevillanos y sevillanas han pasado a un estado de inactividad al no tener empleo pero tampoco posibilidad de encontrarlo, especialmente en toda la actividad relacionada con el sector turístico durante el periodo de confinamiento".

Así, señala que el nuevo sondeo refleja que en Sevilla hay 866.700 personas activas frente a las 940.800 que había en el trimestre anterior, mientras que las ocupadas han pasado de 736.600 en el primer trimestre a las 689.00 del actual, insistiendo en dicha caída en los números de activos y ocupados.

DESCENSO "ENGAÑOSO"

El descenso en el desempleo, según avisa, "es engañoso y sus consecuencias reales en el aumento del paro las veremos en la siguiente EPA, cuando se refleje que la reactivación económica tras el estado de alarma no supone un rescate de todas esas personas sin empleo". En paralelo, Lebrón ha apuntado que "la coyuntura actual sería aún peor de no ser por los acuerdos que permitieron potenciar los ERTE, cuyos afectados se cuentan como ocupados".

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha alertado también de que la bajada del desempleo "es engañosa", ya que "ese descenso del paro no es consecuencia de que se haya creado empleo, sino del aumento de los inactivos, porque la situación impide la búsqueda de empleo". Al punto, señala el preocupante hecho de que haya "bajado la población ocupada y activa".

Con relación al anterior trimestre, según el líder de UGT-Sevilla, "desciende la población activa en 74.100 personas y la población ocupada baja en 47.600 personas", toda vez que "los 689.000 ocupados de este trimestre nos sitúan en datos de 2016", es decir "cuatro años perdidos en materia de población ocupada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento