Illa prevé que la vacuna para la COVID-19 esté lista "en la primera mitad del año que viene"

  • Los plazos ofrecidos por el ministro de Sanidad coinciden con los de la OMS.
  • Varios desarrollos a nivel internacional se encuentran en la última fase de las pruebas.
Illa pide a Lleida seguir recomendaciones de autoridades sanitarias catalanas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Europa Press
Illa pide a Lleida seguir recomendaciones de autoridades sanitarias catalanas

"Con todas las cautelas, pensamos que durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles" para la COVID-19. Así lo aseguró este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recordó que en España  hay varios proyectos e investigaciones prometedoras en marcha. "Hasta ese momento", dijo, "habrá tener un comportamiento de convivencia con el virus, sin tenerle miedo pero sin perderle el respeto".

Actualmente, ya hay varios proyectos a nivel internacional en la fase III del desarrollo, consistente en ensayos con grupos de miles de personas para testar de forma definitiva su eficacia, informa Pablo Rodero. Hasta cuatro proyectos ya están en este punto, el último de los ensayos clínicos, al que a finales de este mes se incorporará el de la farmacéutica estadounidense Moderna y el del laboratorio alemán Biontech, con la primera vacuna experimental desarrollada en la UE en incorporarse a este grupo.

Hace unos días también se conocía que la vacuna que investiga la Universidad de Oxford es la que previsiblemente podría ser desarrollada en un plazo menor de todas las que se están desarrollando a nivel internacional. En un artículo publicado en The Lancet, los investigadores han demostrado que su vacuna experimental es segura y que produce anticuerpos y glóbulos blancos que pueden combatir el coronavirus al menos hasta el día 56 del ensayo en curso.

Los plazos ofrecidos este viernes por Illa coinciden con los que dio hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que la población no empezará a ser vacunada antes "de la primera parte de 2021". "Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", afirmó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento