Los coches matriculados en 2020, con emisiones por debajo de los 115 gramos de CO2

  • Las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches matriculados en el primer semestre del año se sitúan en 113 gramos por kilómetro recorrido frente a los 95 del objetivo para finales de 2020.
Coches en línea de montaje.
La matriculación de coches híbridos y eléctricos crece, pero las ventas no lo suficiente.
PSA

Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español, ha publicado un informe realizado por la consultora MSI sobre los coches que se han matriculado de enero a junio de este año.

En el cómputo global, la emisión media de CO2 de este conjunto de vehículos es de 113 gramos por kilómetro. Aunque las emisiones han bajado un 4,2% respecto al año anterior, el objetivo de lograr unas emisiones medias de 95 gramos en la Unión Europea para finales del 2020 queda aún lejos.

No obstante, la reducción del índice de dióxido de carbono siempre es una buena noticia, también reflejo del auge que han experimentado las matriculaciones de los denominados “mild hybrid” (hibridación ligera), que hasta junio han acaparado el 5% del mercado, con un incremento en sus matriculaciones del 95%. Del mismo modo, los híbridos enchufables también han contribuido a reducir las emisiones medias de CO2 al incrementar un 42% sus ventas.

Sin embargo, los vehículos cien por cien eléctricos, que deberían haber sido clave a la hora de recortar las emisiones, apenas han contabilizado 5.182 matriculaciones, un 5% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Al respecto de los datos del informe, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha dicho que “si se contaba con los coches eléctricos para recortar las emisiones de CO2, los compradores nos están diciendo que ese no es el camino. Este año se están vendiendo menos modelos electrificados porque no hay suficiente demanda, pese a que la oferta sí es mayor. Esto quiere decir que se están acelerando procesos, con una normativa muy exigente que ni la sociedad ni el sector están en disposición de cumplir. Además, la situación provocada por la pandemia está suponiendo una traba más. El fin es la descarbonización, pero se debería pensar en plazos más realistas, adaptados a la gente”.

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