Sube un 11,7% el número de abortos practicados en la provincia

  • 999 mujeres de la provincia interrumpieron su embarazo en 2007
  • Son 105 más que el año anterior. Para el 38,7% no era la primera vez
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Durante el año 2007 se practicaron en la provincia de Pontevedra 999 interrupciones voluntarias del embarazo. Tras A Coruña, con 1.090 casos, fuimos la provincia gallega con más abortos, seguida muy de lejos por Ourense (274) y Lugo (183).

El año pasado, el número de mujeres que decidieron no continuar con su embarazo se incrementó un 11,7% (fueron 105 mujeres más) con respecto a 2006, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Pero lo más preocupante de estos datos es que el 38,7% de las mujeres que abortaron ya lo habían hecho antes y muchas, en más de una ocasión.

Según el doctor Elías García, tras un aborto, la mujer no tiene consecuencias negativas a nivel físico, aunque sí puede tenerlas a nivel psicológico. Para él, la causa de que un elevado número de mujeres aborte varias veces se debe a que «no se lo toman en serio, pero no porque sea un plato agradable, que no lo es». De hecho, este doctor que trabaja en Vigo conoce el caso de una mujer que ha abortado en 21 ocasiones.

Por otra parte, el 70% de las pontevedresas que interrumpieron su embarazo durante el 2007 lo hicieron antes de las ocho semanas de gestación, y sólo 24 lo practicaron después de las 21 semanas. La mitad, no había acudido a un Centro de Planificación Familiar. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 970 de los 999 casos, el motivo de la interrupción fue el peligro para la salud de la madre; en los restantes abortos el riesgo lo corría el feto.

La mayoría de las mujeres que aborta tiene entre 25 y 34 años, posee estudios medios y no tiene hijos, según los datos. El doctor García, asegura que «atendemos a más mujeres de 40 años que a menores de 18».

Aumentan las extranjeras

La subida de los abortos se debe, en cierta medida, a que las mujeres inmigrantes abortan cada vez más. El doctor Elías García comenta que en Vigo, el 20% de las mujeres que atienden son extranjeras, sobre todo rumanas. En total, en Galicia abortaron en 2007 2.546 mujeres. El 55% de ellas tienen su propio sueldo y cerca del 60% están apoyadas también por el de su pareja. Sin embargo, una de cada cinco mujeres que abortó no tenía pareja. El método más utilizado es el de la aspiración, que se empleó en el 67% de los casos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento