CCOO califica de "dramáticos" los datos y urge a enfrentar la crisis protegiendo el empleo

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García Alcolea ha calificado de "dramáticos" los datos de la EPA de este segundo trimestre "afortunadamente mitigados en parte por la protección pactada con los ERTES".
Oficina de empelo
Oficina de empelo
EUROPA PRESS - Archivo
Oficina de empelo

A juicio de CCOO PV, deben revisarse los presupuestos de la Generalitat, acometer los cambios necesarios para una mejor protección social, y en materia de creación de empleo de calidad, según ha explicado en un comunicado en el que insta a revertir la precariedad laboral y a reducir las brechas de género y generacionales.

El segundo trimestre de 2020, según CCOO, sigue acusando las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19, que sigue golpeando duramente a las familias y al tejido productivo, y que continúa destruyendo empleo, como reflejan los datos de la EPA.

La ocupación en la Comunitat Valenciana ha caído en 128.600 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 1.945.700. Esto supone una reducción trimestral del empleo del 6,2%, todo ello teniendo en cuenta que no se incluyen las cifras de personas afectadas por los ERTES por considerarse población ocupada.

Según la responsable, una aplicación directa de la reforma laboral sin esta medida, habría profundizado el impacto en el empleo y en la actividad económica, por lo que juzga "imprescindible" que la reforma pueda ser modificada. "Debemos desechar recetas obsoletas, perjudiciales e ineficaces, como el eterno recurso al empeoramiento de las condiciones de trabajo y la reducción salarial", ha advertido.

"El trabajo decente es uno de los principales factores de cohesión social, debemos poner medidas para protegerlo y mejorar su capacidad de resistencia", ha afirmado la responsable que ha detallado que en el Acuerdo en Diálogo Social, el sindicato ha puesto el énfasis en la apuesta "decidida" por la creación de empleo de calidad, por incrementar la digitalización en el territorio, tanto en infraestructuras como en la formación de la clase trabajadora y empresarial, mediante el refuerzo de los servicios públicos en sanidad, educación y protección social, y una apuesta por la I+D+i y la recuperación económica medioambientalmente sostenible.

Al sindicato le preocupa "la vulnerabilidad del mercado laboral y el drama social que supondría no avanzar en la protección o que las personas afectadas no pudieran incorporarse de los ERTES a sus puestos de trabajo, pero sobre todo el alto riesgo de ver dispararse la pobreza y la exclusión social".

Entre los retos planteados, destaca el abordaje del impacto de la pandemia en el sistema de salud y la afectación en el empleo mediante la implementación de políticas industriales y sectoriales, con refuerzo del sistema sanitario, educativo y de protección social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento