Educación facilitará 300.000 portátiles para alumnos a partir de 3º de la ESO y hasta la postobligatoria

  • También se prevé la entrega de 110.000 paquetes de conectividad para el alumnado vulnerable, así como la distribución de 85.000 dispositivos para que los docentes puedan utilizarlos desde sus casas
niños utilizando ordenadores
Alumnos utilizando ordenadores portátiles en una clase de secundaria.
EP

El Departament d'Educació ha aprobado la entrega de 300.000 ordenadores portátiles para el alumnado a partir de 3º de la ESO y hasta la postobligatoria dentro del marco de la aprobación del Plan de Educación Digital en Cataluña, dotado con una inversión de 184,8 millones de euros. Además, este documento también contempla la entrega de 110.000 paquetes de conectividad para el alumnado vulnerable. 

Con el objetivo de facilitar la digitalización de los centros educativos de Cataluña, el plan incluye la instalación de 1.230 redes LAN WIFI. Por lo que respecta a los profesores, se les facilitará hasta hasta 85.000 dispositivos para poder usar en su casa. Complementariamente, también se aprueba la creación de una oficina técnica para la coordinación de las diferentes actuaciones.

Aceleración de la transformación digital

Todas estas actuaciones se engloban en el Proyecto estratégico para la aceleración de la transformación digital de los centros educativos de Cataluña y abordaje de la brecha digital, dentro del Plan de Educación Digital de Cataluña. Dotado de una cifra de inversión de 184'8 millones de euros, este importe final supone un incremento del 80% en relación a los 103 millones de euros previstos inicialmente.

El plan de digitalización de la educación estaba formulado con un intervalo de tiempo de ejecución que iba del 2020 al 2025, pero la pandemia, el confinamiento y la práctica de la enseñanza telemática han hecho variar la cronología, acortándola a unos plazos que van del 2020 al 2023, con la gran mayoría de acciones definidas para el curso 2020-2021. De la cifra total de inversión, 106 millones de euros se ejecutarán en el curso 20-21, y el resto terminará de ejecutarse en los dos cursos siguientes.

El Plan de Educación Digital 2020-2023 quiere dar respuesta desde la escuela a los grandes retos sociales y tecnológicos de la sociedad actual.

Éxito educativo y social

El objetivo de todo este proyecto es situar a Cataluña como un país líder en el uso de la tecnología para el éxito educativo y social, al tiempo que quiere mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de los centros educativos respecto a la importante transformación que está sufriendo el campo de la educación. En definitiva, el Plan de Educación Digital 2020-2023 quiere dar respuesta desde la escuela a los grandes retos sociales y tecnológicos del mundo actual.

Tres ejes prioritarios

Para ello, se han definido tres ejes prioritarios. El primero es asegurar que los alumnos de Cataluña sean digitalmente competentes al acabar la enseñanza obligatoria. Un segundo eje se basa en el aumento del número de profesorado que tenga la competencia digital, algo que el plan entiende como clave en el siglo XXI. Finalmente, el tercer eje establece tejer una red de país con centros tecnológicamente dotados que faciliten el aprendizaje en el marco de la transformación digital de la enseñanza.

La primera actuación será la instalación de redes LAN-WIFI en 1.230 centros educativos públicos que aún no tienen. Esta medida permitirá a los centros conexiones simultáneas de diferentes dispositivos, capacidad suficiente para prácticas colaborativas, herramientas telemáticas de comunicación, y otros usos que requieran la conexión generalizada y permanente de dispositivos dentro de los centros educativos.

Erradicar la brecha digital

Un objetivo fundamental del plan es que ningún alumno se quede atrás y se puedan erradicar las carencias vinculadas a la digitalización. Este abordaje de la brecha digital se efectuará mediante la distribución de un volumen estimado de 300.000 dispositivos portátiles y 110.000 paquetes de conectividad para el alumnado de los centros de Cataluña, a partir de 3º de la ESO hasta la postobligatoria. 

La finalidad última es garantizar que al inicio del curso escolar 2020-2021 dispongan de los dispositivos necesarios para poder afrontar las clases con igualdad de condiciones en el supuesto de que el curso tenga que seguir con una modalidad totalmente virtual. También se tiene en cuenta que con la posible situación de futuros confinamientos, serán los primeros niveles en entrar en un modelo de educación híbrida.

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