Una spin-off derivada de la UV obtiene inversión para ensayar en humanos una terapia contra una enfermedad rara

Arthex Biotech (ARTHEx), una spin-off del Parque Científico de la Universitat de València (UV) centrada en el desarrollo de un tratamiento contra la distrofia miotónica tipo 1 (DM1), ha cerrado una ronda de financiación de 6,95 millones de euros para desarrollar una terapia contra esta enfermedad neuromuscular rara y sin tratamiento con origen genético que provoca debilidad crónica y acorta la esperanza de vida. La empresa tiene previsto probar en la terapia en humanos en 2022.

Cofundada por el catedrático de Genética Rubén Artero y la doctora Beatriz Llamusí en septiembre de 2019 con el apoyo de la financiación de Invivo Ventures, la empresa Arthex Biotech quiere desarrollar una terapia basada en ARN a partir de resultados del grupo de investigación Genómica Traslacional de la Universitat de València, cuya prueba de un modelo animal se publicó en la revista Nature Communications. La terapia fue patentada y licenciada a Arthex por la UV.

Rubén Artero ha mostrado su "satisfacción" por haber contribuido a trasladar una investigación académica en el sector privado a fin de continuar con su desarrollo preclínico, hasta llegar a un eventual ensayo en pacientes. "Mantenemos el interés por este tipo de aproximaciones basadas en el uso de pequeñas moléculas de ARN como fármacos, y prueba de ello es la organización de un congreso internacional en Valencia sobre estas moléculas", ha dicho.

Con la ronda de financiación, Arthex ha conseguido 4,25 millones de euros de InVivo Ventures y Advent France Biotechnology (AFB), que se suman a los 2,7 millones iniciales invertidos por Invivo Ventures y CDTI-INNVIERTE. Junto con la financiación, Alain Huriez, presidente y socio director de AFB, se incorporará al consejo de administración de Arthex, junto con los socios directivos de Invivo Ventures, Luis Pareras y Albert Ferrer.

"Acoger al doctor Huriez de AFB es una oportunidad excepcional para nosotros. La compañía está muy especializada en el desarrollo de fármacos con start-ups biotecnológicas", ha dicho la doctora Beatriz Llamusí, cofundadora y directora general de Arthex.

"Con más de una docena de terapias con ARN probadas en ensayos clínicos, el campo está ganando impulso y muchos pacientes con enfermedades no tratables tienen motivos para el optimismo. Estamos muy orgullosos de unir esfuerzos con Advent France Biotechnology para llevar la terapia ARN con Arthex a los primeros ensayos con humanos", han apostillado Luis Pareras y Albert Ferrer, socios fundadores de Invivo Ventures.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento