¿Por qué se ha anulado Madrid Central? ¿Se van a devolver todas las multas impuestas desde marzo de 2019?

Cartel de Madrid Central que indica restricciones al tráfico en el centro de la capital
Cartel de Madrid Central que indica restricciones al tráfico en el centro de la capital
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Cartel de Madrid Central que indica restricciones al tráfico en el centro de la capital

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado Madrid Central, el área de bajas emisiones para el distrito Centro de la capital. El proyecto para reducir la contaminación que impulsó el anterior Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha sufrido este revés judicial tras estimar el tribunal parcialmente los tres recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Consistorio madrileño y la empresa DVuelta Asistencia Legal debido a "defectos formales" en las restricciones aprobadas para el tráfico privado. 

¿Por qué se ha anulado Madrid Central?

Los magistrados han considerado que en el desarrollo de la tramitación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada el 5 de octubre 2018 se omitió el "trámite de información pública", un requisito que "esencial, preceptivo e indispensable al tratarse de una de las principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos y que está reconocido en la Carta Magna". Así, quedan anulados los artículos del 21 al 25, los que regulan la creación y funcionamiento de Madrid Central. El tribunal considera además que la citada ordenanza "carece de una justificada memoria económica". Considera que este documento es "imprescindible" para valorar la repercusión que los costes de su aprobación. 

¿Se van a devolver todas las multas impuestas?

El Ayuntamiento podría verse obligado a devolver a los conductores el importe de las multas cobradas si las tres sentencias son finalmente firmes. Esto supondría que la ordenanza carecería de sustento normativo y, por tanto, de validez. Las multas en Madrid Central comenzaron a tratarmitarse el 16 de marzo de 2019, aunque el área de bajas emisiones entró en funcionamiento el 30 de noviembre de 2018. Por entrar sin permiso en esta zona llegaron a imponerse hasta 4,000 sanciones diarias. 

¿Es definitiva esta resolución?

No. Los afectados tienen veinte días hábiles para presentar sus recursos ante el Tribunal Supremo. La organización Ecologistas en Acción ya ha anunciado que elevará la causa al Alto Tribunal. "Lo vamos a recurrir porque somos parte interesada desde el principio. Madrid Central estaba ayudando a bajar los niveles de dióxido de nitrógeno", señala su portavoz Paco Segura.

¿Qué ha dicho el Ayuntamiento de Madrid?

Se da la circunstancia de que uno de los recursos que ha admitido el TSJM lo presentó el Grupo Municipal del Partido Popular cuando estaba en la oposición, con el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como máximo responsable. Fuentes municipales han indicado a este diario que se encuentran "estudiando" la sentencia y "sus consecuencias". El Ayuntamiento "respeta las decisiones judiciales y está comprometido en dar seguridad jurídica a los madrileños. El equipo de Gobierno está trabajando firmemente en la mejora de la calidad del aire por medio de la aplicación de su estrategia de sostenibilidad ambiental, Madrid 360". 

¿Y la oposición?

Más Madrid, partido heredero de Ahora Madrid, ha manifestado a través de su portavoz mediática, Rita Maestre, que el Consistorio debería recurrir la sentencia de Madrid Central. "Lo único que hemos conocido del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad en los últimos años ha sido un 'no' a cualquier avance o paso para que Madrid se parezca más a las ciudades del entorno. Es una terrible decisión, no política, sino para la salud de los madrileños y madrileñas", ha dicho Maestre. Por su parte, el PSOE se ha pronunciado en la misma línea, destacando la efectividad de Madrid Central, que "ha reducido un 25% la contaminación en el centro y un 10% en toda la ciudad". "Ahora es cuando vamos a ver si Almeida es el alcalde de todos o el hooligan insensato que era antes de la crisis sanitaria del coronavirus", ha asegurado el edil Alfredo González. 

¿Ha habido más disputas en los tribunales por Madrid Central?

Sí. Con Almeida ya al frente del Consistorio, en julio del año pasado el Ayuntamiento decretó una moratoria de multas en Madrid Central que fue paralizada a los pocos días por la justicia tras un recurso de Ecologistas en Acción. El pasado junio se anuló definitivamente la moratoria. Jesús Torres, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, consideró que aunque existieran deficiencias en el sistema de multas, como sostenía el Consistorio, en este caso debe primar la protección a la salud y el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento