La biomasa de la reserva marina de la Isla del Toro se ha cuadruplicado desde su creación en 2004

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado este lunes que la biomasa de la reserva marina de la Isla del Toro se ha cuadruplicado desde su creación en 2004.

Así se ha expuesto en la comisión de seguimiento de las reservas marinas de interés pesquero de la Isla del Toro y de las Islas Malgrats -creadas en 2004-, en la que ha participado este lunes el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant.

Durante la reunión se han explicado, los resultados de la campaña de seguimiento de los peces de hábitats rocosos litorales de estas reservas del 2018 -anteriormente se habían realizado campañas en 2005, 2007, 2009 y 2016-.

De acuerdo con la Conselleria, los resultados obtenidos en 2018 confirman la tendencia observada en años anteriores y la respuesta de los diferentes indicadores en ambas reservas es, de forma general, positiva, sobre todo a la reserva de la Isla del Toro.

Las campañas de seguimiento se hacen mediante censos visuales, sobre transectos de 50x5 metros, sobre un grupo cerrado de especies entre 0 y 15 metros de profundidad. Estos se realizan en tres lugares de cada reserva y en dos zonas localizadas fuera de las reservas y sin ninguna protección especial.

EVOLUCIÓN MENOS FAVORABLE EN LAS ISLAS MALGRATS

En particular, la biomasa total del conjunto de especies vulnerables a la pesca ha aumentado de manera continuada en la reserva de la Isla del Toro. El valor mediano logrado el 2018 cuadruplica el de 2005 con 16,2 kg/250 m2.

De hecho, uno de los tres puntos de muestreo de esta reserva, la Isla del Toro, presenta el valor de biomasa más alto (24,8 kg/250m2) obtenido en cualquier de los otros lugares muestreados en las áreas marinas protegidas (AMPs) deBaleares.

En la reserva de las Islas Malgrats, la evolución de los indicadores no ofreció un escenario tan positivo, según la Conselleria. La biomasa total presentó alternancia de incrementos y descensos, y a pesar de que aumentó en los tres lugares de muestreo entre 2005 y 2018, fue en 2016 cuando presentó sus valores máximos.

De acuerdo con Agricultura, otro indicador del efecto reserva es la distribución de la biomasa entre especies y ha mostrado "una evolución muy clara en la del Toro". "Se ha pasado de una comunidad dominada sobre todo por sargos y mojarras, a una donde las especies longevas y de elevado nivel trófico, como las corvinas negras y meros, suponen la mayor parte de la biomasa", han indicado.

En cambio, esta situación no se produce en las Islas Malgrats, donde el sargo y la mojarra, son las especies que más contribuyen a la biomasa del conjunto. Estas diferencias entre reservas pueden ser resultado de la depredación y se ha de tener en cuenta el efecto no cuantificado de la pesca recreativa, permitida durante más meses en la reserva de las Islas Malgrats.

En cuanto al seguimiento y a las observaciones de los guardas de las reservas marinas, en relación a la pesca recreativa, la profesional y el buceo, en la Reserva de la isla del Toro se interpuso una denuncia el 2018, y tres el 2019, mientras que en la de las Islas Malgrats ninguna.

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE BUCEO

Durante la comisión, la dirección general de Pesca ha explicado algunos cambios sobre buceo recreativo en las Islas que se harán en el nuevo decreto de buceo profesional.

El director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, también ha manifestado que estudiará la propuesta hecha por parte del Ayuntamiento de Calvià sobre una posible ampliación de las reservas marinas de la Isla del Toro y las Islas Malgrats.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento