¿Hasta cuándo sufriremos el sofoco por calor en España? ¿Estamos en una ola? Esto es lo que opinan los expertos

  • Esta semana está marcada en el calendario como el periodo más cálido del año 2020, según indican los meteorólogos. 
  • “Cuando el calor se vuelve extremo, como ahora, pasa de ser una incomodidad, a ser en un peligro", afirma un experto.
  • El calor no da tregua tras un lunes a 42 grados
Mapa de calor de la península ibérica para los próximos días.
Mapa de calor de la península ibérica para los próximos días.
METEORED
Mapa de calor de la península ibérica para los próximos días.
Mapa de calor de la península ibérica para los próximos días.
METEORED

Tras registrar unas notablemente altas temperaturas la semana pasada, donde se superaron los 40ºC en comarcas de Andalucía, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real o Toledo, esta semana está marcada en el calendario como el periodo más cálido del año 2020.

El calentamiento diurno, la ausencia de nubosidad y la llegada de aire africano son los principales factores de este intenso calor, que bañará la península entera y exigirá que los españoles tomen medidas de precaución, especialmente para mayores y niños, lo más vulnerables en este aspecto. 

Diferentes expertos han abordado el tema, señalando las claves de esta meteorología tan extrema, como es el caso de Francisco Martín, coordinador de la RAM (Revista del Aficionado a la Meteorología): "Estamos climatológicamente en el periodo canicular y los cielos permanecen casi despejados, en unas fechas donde la duración del día es superior a la noche. La entrada de aire de procedencia africana aportará su parte importante en esta suma de factores. El cóctel es perfecto para un periodo prolongado de temperaturas muy altas.”

Por otro lado, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, ha afirmado que “cuando el calor se vuelve extremo y alcanza determinadas cotas, como en este episodio, pasa de ser una incomodidad, a convertirse en una circunstancia peligrosa de la que hay que protegerse para que no tenga un impacto negativo en nuestra salud. Hasta puede resultar letal en personas vulnerables, como los ancianos.”

¿Cuánto aguantarán las temperaturas así de altas?

Una de las preguntas más frecuentes es el ¿hasta cuándo estaremos así?, ya que son temperaturas desagradables para la mayoría, además de peligrosas. José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored, declara a 20Minutos que es complicado averiguar cuánto va a durar esta situación: "La única certeza que tenemos es que como mínimo durará hasta el domingo 2 de julio, pero es posible que se prolongue. A medida que se vayan sucediendo los días conoceremos más detalles". 

¿Es una ola de calor?

Respecto a si se puede considerar o no a este fenómeno como 'ola de calor', Maldonado explica cuáles son los condicionantes para calificarlo así: "Para que se dé una ola de calor, debe haber mínimo tres días consecutivos en los que se registren temperaturas notablemente más altas que las que correspondería por fecha".

Además, el experto explica que nos encontramos en una: "Aunque no se puede decir que hay una ola de calor en el país, en muchas regiones de la península ya se puede admitir que sí existe, porque ya están cumpliendo los requisitos". 

¿Va a ser este el julio más cálido de los últimos años? 

Respecto a la comparativa con otros años, y a pesar de que casi siempre se tiene la percepción de que cada año es más cálido que el anterior, Maldonado descarta que el 2020 vaya a destacar por sus altas temperaturas, al menos este mes: "Algunos hablan de que puede ser el julio más cálido del siglo XXI, pero nuestros registros indican que desde el año 2000 ha habido por lo menos tres o cuatro años con las temperaturas más altas, por lo que, salvo que nos sorprenda esta última semana, no será el julio más cálido de los últimos años". 

¿Qué zonas de la península estarán más afectadas?

Como es habitual, las altas temperaturas no afectan por igual a los diferentes puntos del país. El experto meteorólogo indica que las regiones menos afectadas serán sobre todo "la costa cantábrica y la zona norte del mediterráneo". 

Por otro lado, donde se registrarán las temperaturas más altas serán en "zonas de interior, en especial el oeste", como son algunas provincias de las dos Castillas, así como Extremadura, y la parte andaluza más cercana a Portugal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento