Encuentran en Europa más libros de los robados en la biblioteca del Seminario

  • La 'operación Bérgamo' recupera obras sustraidas durante 25 años.
  • Han encontrado ejemplares en Italia, Francia y Portugal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA 
Algunos de los libros son incunables. (ARCHIVO)
Algunos de los libros son incunables. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Algunos de los libros son incunables. (ARCHIVO)

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, explicó en Cuenca que la Guardia Civil sigue recuperando, dentro de la operación Bérgamo, los libros sustraídos de la biblioteca del Seminario Conciliar San Julián de Cuenca, algunos de ellos incunables.

En declaraciones a los medios, afirmó que algunos dueños están devolviendo los ejemplares tras confirmar su origen. Así, en los últimos meses, se han encontrado libros dispersos por Europa, concretamente en Italia, Francia y Portugal.

Asimismo, dijo Martínez, sospechan que también puede haber alguno de estos libros en Gran Bretaña, un país, en el que es más difícil recuperarlos, porque es un país que no reconoce la recuperación de patrimonio y para conseguir los libros hay que recurrir a procedimientos jurisdiccionales.

 Tarea casi imposible

Martínez confirmó que será prácticamente imposible reunir todos los libros sustraídos durante 25 años de la biblioteca del Seminario, a pesar de que se han recuperado muchos.

Asimismo, recordó que el proceso de recuperación está siendo y seguirá siendo muy lento porque hay que demostrar la titularidad de todos los libros, y la recuperación se tramita libro por libro a través de un proceso civil, ya que el principal culpable falleció.

Martínez explicó que cuando las casas de subastas venden los libros, lo hacen de "buena fe" y por ello, es más fácil ubicarlos. Del otro lado, Martínez afirmó que cuando actúan segundos intermediarios, es más difícil localizar los ejemplares por el sigilo de los coleccionistas que además, suelen recurrir a países extranjeros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento