Colegio de Médicos de Bizkaia denuncia reclamaciones contra facultativos por negarse a eximir del uso de la mascarilla

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha denunciado que algunos de sus miembros han sido objeto de reclamación por haberse negado a indicar, en un informe médico, la exención del uso de la mascarilla.

La entidad colegiada ha informado de ello a sus miembros, así como a la consejera de Salud, Nekane Murga, al director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, así como a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y a la Fiscalía de Menores.

Según ha denunciado en un comunicado, se trataría de una "campaña" que tiene como objetivo "saturar el sistema sanitario" como medida de presión para que los médicos accedan a eximir del uso de la mascarilla a pacientes que no presentan patología alguna que contraindique su utilización.

De acuerdo con la información que maneja el CMB, esas reclamaciones contra médicos se están dirigiendo a la Gerencia de Salud de la Comunidad Autónoma a través de los centros de salud de Osakidetza y también de las empresas empleadoras de la sanidad privada.

"La queja se presenta por medio de un formulario estándar en el que la persona que lo firma solo tiene que añadir sus datos. En el escrito se aduce que el médico que le ha atendido se ha negado a entregarle un informe en el que consten las razones de salud por las que no puede usar mascarilla. El texto finaliza con la solicitud de que se tenga por presentada una reclamación disciplinaria y en su virtud se acuerde abrir expediente en el que se considere a la persona firmante como parte interesada", ha relatado.

También ha señalado que además de este escrito de reclamación, el CMB ha conocido la existencia de un mensaje que se está difundiendo estos días a través de WhatsApp titulado "Pasos para evitar el uso de la mascarilla".

El CMB sospecha que puede tratarse de una "campaña perfectamente orquestada ante la cual ha decidido establecer una serie de medidas" y ha recordado además a la ciudadanía que la responsabilidad es individual y que está en la mano de cada cual contribuir a la seguridad personal y colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento